Detiene a mexicano con más de 139 mil dólares en El Salvador

Tras realizar un procedimiento de rutina en el aeropuerto internacional salvadoreño, la policía local detuvo a un ciudadano mexicano que transportaba 139.900 dólares en efectivo.

De acuerdo con la información de la Policía Nacional Civil, agentes de la División Antinarcóticos detuvieron la noche del domingo a Rolando Jurado Becerril, que viajaba con dos maletas con doble fondo en las que transportaba 139.900 dólares.

La Policía detalló que según la ruta de viaje, Jurado Becerril estuvo en Bolivia, pasó por Perú, hizo escala en El San Salvador y su destino final era Guatemala.

Se explicó que el mexicano fue detectado al ser entrevistado por efectivos de la policía y de inmediato se procedió a revisar las dos maletas. En un primer momento se sospechó que trasportaba drogas, pero luego encontraron el dinero en billetes de 100 dólares.

Los técnicos de la Unidad Antidrogas analizan los billetes para determinar su autenticidad, ya que se sospecha que podrían ser falsos debido a que algunos presentan numeración repetida.

El mexicano será remitido a los tribunales de justicia, donde será procesado por el delito de casos especiales de lavado de dinero.

Dan fianza a detenida salvadoreña con tumor cerebral 

Una salvadoreña que está solicitando asilo en Estados Unidos podrá salir de un centro de detención para buscar tratamiento para un tumor cerebral, luego que un juez de inmigración aprobó el jueves su pedido de fianza y sus familiares pagaran este aval.

La familia de Sara Beltrán Hernández en Nueva York pagó la fianza de 15.000 dólares tras una audiencia en Dallas. La inmigrante saldrá en libertad al final del día del Centro de Detención Prairieland en Alvarado, al sur de Fort Worth, dijo un miembro de Amnistía Internacional.

"Ella va a recibir tratamiento médico, ojalá en Nueva York. Tal vez la examinen aquí primero para asegurarse de que está bien para viajar. Luego será tratada allá", dijo la abogada de Beltrán, Fatma Marouf, después de la audiencia.

Beltrán ha estado pidiendo asilo en Estados Unidos durante casi año y medio, y alega que no puede regresar a El Salvador porque corre el riesgo de ser víctima de violencia doméstica y debido a amenazas de violencia hechas específicamente contra su familia por pandilleros.

La centroamericana tiene dos hijos pequeños en su país, a los que se les permitiría reunirse con su madre si es que le dan asilo.