Paraguay declara emergencia fitosanitaria por plaga de langostas

El presidente paraguayo Horacio Cartes declaró una emergencia fitosanitaria por 60 días en una vasta región del Chaco, en el noroeste del país, afectada por una invasión de langostas.

El decreto presidencial busca destinar recursos para los departamentos de Boquerón y Alto Paraguay, una región con una importante presencia de haciendas ganaderas. Oscar Cabrera, titular del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas, dijo que el gobierno destinará 160.000 dólares para combatir la plaga.

“Esta plaga puede afectar seriamente a la producción” agrícola, advirtió el funcionario. El objetivo es evitar que los insectos ingresen a la cuenca de cultivos agrícolas del Chaco central, epicentro de la actividad económica de los colonos menonitas.

 

La plaga, que ya invadió Bolivia, costó a ese país 700.000 dólares, según los informes oficiales.

“El impacto que tenemos no es muy grande todavía”, expresó Cabrera en conferencia de prensa.

Estudio: Terapia genética resulta efectiva contra cáncer

Una terapia genética experimental que convierte las células sanguíneas del paciente en agresoras contra el cáncer, resultó eficaz en un importante estudio en el que más de un tercio de enfermos avanzados de linfoma no mostraron señales de la enfermedad seis meses después del tratamiento, dijo su fabricante el martes.

En el 82% de los pacientes, el cáncer se redujo al menos a la mitad en algún momento del estudio.

Kite Pharma, de California, está compitiendo con Novartis AG para ser la primera que obtiene la aprobación del tratamiento, llamado terapia celular CAR-T, en Estados Unidos. Sería la primera terapia genética aprobada en el país.