Chile: Presidenta señala 2017 como año de consolidación de cambios

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, afirmó hoy que el presente año tendrá el sello de la consolidación de los cambios transformadores en el país sudamericano.

"Le estamos cambiando la cara a la educación, recuperando y garantizando derechos a los chilenos (…) este año vamos a ir comprobando con más fuerza que los cambios de la reforma educacional son una realidad", comentó la mandataria.

Bachelet visitó este martes el centro de distribución de los textos escolares 2017, donde señaló que el gobierno ha entrado en su última etapa que concluye el 10 de marzo del 2018, año en que terminará su segundo mandato presidencial iniciado en marzo de 2014.

Sostuvo que empiezan el año "con fuerza" y que "es un año para justamente seguir avanzando en el desarrollo".

"Así que creo que hay que dejar atrás las pequeñas peleas que a nada contribuyen y centrarnos en lo que verdaderamente importa, que es la vida de cada compatriota", comentó Bachelet.

La mandataria se refirió de esta manera a las diferencias públicas entre el Partido Demócrata Cristiano (PDC) y el Partido Comunista de Chile (PCC), que son parte de la coalición oficialista Nueva Mayoría.

La funcionaria chilena señaló que en el país sudamericano "hay al menos 200.000 hogares que ya reciben la gratuidad en la educación superior, tanto universitaria como técnico profesional", así como dos universidades estatales en las regiones sureñas de O' Higgins y Aysén.

"Estamos llegando en la educación donde antes no existían alternativas, con más derechos, mejores oportunidades y más herramientas para aprender e innovar", sostuvo.

Agregó: "¿Qué significa esto para Chile? Que estamos abriendo opciones reales de acceder a mejor calidad de educación básica, media y superior".

Anunció, además, que en este primer semestre del año enviará al Congreso otros proyectos de ley con el fin de modernizar la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) y crear el Servicio Nacional Forestal.