Fiscalía de Guatemala pide urgente redoblar seguridad de instituciones

La Fiscalía de Guatemala envió hoy una circular urgente a la Policía Nacional Civil (PNC) en la que le pide redoblar la seguridad en varias instituciones por los inminentes ataques «simultáneos» que estaría preparando la pandilla Barrio 18, una de las más grandes que opera en el país junto a la Salvatrucha.

En el escrito, que se dio a conocer a través de las redes sociales, el Ministerio Público (MP) asegura que en base a «información privilegiada» se detectó que la mara 18 estaría pensando atentar contra varias instituciones, como la Dirección General de la Policía, la Torre de Tribunales o la propia Fiscalía.

En el listado, el ente también menciona la Dirección General del Sistema Penitenciario, los dos grandes hospitales de la capital -el Roosevelt y el San Juan de Dios-, y otras instituciones de Justicia. Ante esta situación, la Fiscalía pide «redoblar la seguridad y tomar demás medidas» pertinentes para «evitar o interrumpir» los previsibles hechos que se planifican.

Tras darse a conocer esta circular urgente, rubricada por el auxiliar fiscal Abelardo Méndez, la institución publicó un comunicado oficial en el que asegura que «es común» realizar estas advertencias y alertas si se tienen conocimiento de ellas.

Minutos después, el hospital general San Juan de Dios, uno de los supuestos blancos, publicó un escrito en el que hace una serie de recomendaciones a su personal y en el que expresa su «confianza» en las medidas de las fuerzas de seguridad para garantizar la integridad física de los guatemaltecos.

Entre los consejos pide al personal y a los estudiantes no llevar el uniforme puesto fuera de las instalaciones, suspender los servicios de varias consultas externas, redoblar el personal para la vídeo vigilancia, suspender los traslados de pacientes y suprimir la visita a los pacientes hospitalizados, a excepción de aquellos que van a ser dados de alta.

Esta alerta ocurre después de que el martes el Sistema Penitenciario trasladara a 164 pandilleros de la mara 18, entre ellos los miembros de la Rueda, principales jefes de esos grupos delincuenciales, de la cárcel Fraijanes I a El Infiernito.

Según los medios locales, los jefes de la pandilla publicaron en la red social de Facebook que 24 horas después de los traslados volverían a tener el control de las prisiones a donde eran trasladados.

Guatemala, con una media de 16 asesinatos diarios, es uno de los países más violentos del mundo y según las autoridades la mayoría de los homicidios son perpetrados por las pandillas y los narcotraficantes, dos de los grandes flagelos del país.

En los 22 centros carcelarios de Guatemala hay más de 20.000 presos, lo que representa un hacinamiento del 200 %, de acuerdo con las autoridades, que han reconocido en numerosas ocasiones que el control de las cárceles recae en las pandillas y no en ellos.