Perú oficializa el alfabeto de la lengua indígena Yaminahua

El Gobierno de Perú, a través de la resolución del Ministerio de Educación (Minedu) publicada en gaceta oficial, decidió el jueves reconocer la oficialidad del alfabeto de la lengua originaria yaminahua, con el fin de garantizar el derecho de las poblaciones con lenguas originarias a una educación bilingüe acorde con su cultura y lengua.

La aprobación y el reconocimiento de los alfabetos de lenguas originarias contribuyen a su preservación mediante la transmisión escrita de los saberes, tradiciones, conocimientos y cosmovisión de las comunidades ancestrales del Perú contemplado en el Plan Nacional de Educación  Intercultural Bilingüe al 2021.

Además del español, en Perú se hablan 47 lenguas originarias, de las cuales cuatro son andinas y cuarenta amazónicas, y entre las más habladas están el quechua, el aimara, el asháninka, el shipibo-konibo y el awajún.

Los yaminahua viven en la Amazonía del sudeste del Perú y las zonas contiguas en Brasil. Actualmente, las comunidades nativas yaminahua se ubican principalmente en la región Ucayali, según datos del Ministerio de Cultura.

  • Constitución mexicana estará disponible en lenguas indígenas

La Constitución de México se podrá leer en 68 lenguas indígenas a través de la plataforma en línea “La Constitución Mexicana en tu Lengua”. Se trata de la primera iniciativa en Latinoamérica que permite conocer el contenido de este principal documento jurídico en todas las lenguas nativas.

El proyecto  fue presentado durante el Encuentro Nacional de Experiencias de Desarrollo Lingüístico en el Colegio Nacional, Ciudad de México. Según la directora general de Publicaciones de la Secretaría de la Cultura, Marina Núñez, el trabajo comenzó en el año 2008 a manos del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas.

El texto constitucional ya fue traducido a las 68 lenguas originarias de México pero aún quedan labores de edición y corrección. Este trabajo lo realizarán traductores, intérpretes y lingüistas, muchos de los cuales no viven en la Ciudad de México.