México: Cancelan concierto por «glorificar el narcotráfico»

Las autoridades del estado de Tamaulipas, en el norte de México, cancelaron un concierto del cantante Alfredo Ríos "El Komander" con el argumento de que su música podría estar glorificando a los narcotraficantes.

Ríos es parte de una nueva generación de cantantes conocidos como el "movimiento alterado", que interpretan baladas explícitas sobre las realidades del narcotráfico y la violencia descontrolada.

El portavoz de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas, Luis Alberto Rodríguez, dijo que "no había las condiciones de seguridad necesarias para llevar a cabo dichos eventos y por tanto podría ponerse en riesgo a los asistentes", También hizo mención de una ley estatal que penaliza la apología o promoción del crimen.

 

Rodríguez no brindó detalles específicos, pero los promotores habían publicado anuncios sobre un espectáculo encabezado por  "El Komander", a realizarse el próximo sábado en Tampico.

Tamaulipas ha sido uno de los estados más afectados por las cruentas disputas territoriales entre grupos de narcotraficantes.

 

México: Aumentan homicidios en zona controlada por el narcotráfico

Los homicidios en México crecieron en poco más de un tercio en enero en gran parte por la violencia que han generado grupos delictivos que se disputan el liderazgo del cártelde Sinaloa, tras la extradición a Estados Unidos de su líder, Joaquín "El Chapo" Guzmán.

El Secretariado Ejecutivo, que concentra las cifras de diversos delitos cometidos en el país, publicó el lunes que 1,938 personas fueron asesinadas en México en enero frente a 1,442 homicidios ocurridos en el mismo mes del 2016.

La quinta parte de los hechos ocurrió en los estados norteños como Baja California, Sinaloa (cuna de Guzmán) y Chihuahua, donde tiene presencia el cártel de Sinaloa.