Dos mil evacuados en centro de Colombia por posible avalancha

Colombia

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (IDEAM) decretó la alerta por los "efectos de las intensas lluvias presentadas durante las últimas horas en esa región del país", agregó.

En el municipio de Campoalegre se registró en las últimas horas una avenida torrencial, como se le conoce al traslado de masa por los cauces de quebradas, del río Frio. Por los aguaceros, las autoridades han reportado "novedades en infraestructura de dos puentes vehiculares y la bocatoma del acueducto municipal de Rivera", indicó la autoridad. 

La UNGRD afirmó que espera que los 2.000 evacuados puedan retornar "en el menor tiempo posible a la normalidad" en los municipios que habitan.

Además, la entidad también informó sobre la desaparición de tres personas en el municipio de Gachetá, departamento de Cundinamarca (centro), tras la creciente súbita del río Amuladero. Las aguas destruyeron dos viviendas y afectaron un centro de acopio, aseguró la UNGRD.

Economía de Colombia creció 2,0% en 2016

La economía de Colombia creció 2,0% en 2016, frente al 3,1% de 2015 y en concordancia con las previsiones de las autoridades, informó este miércoles el estatal Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE)."En el año 2016 el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) fue 2,0% y se completaron 17 trimestres consecutivos con crecimiento positivo", dijo el director del DANE, Mauricio Perfetti, citado en un comunicado.

Por otra parte, el crecimiento de la economía colombiana en el cuarto trimestre del año pasado fue de 1,6%, en comparación con el 3,4% del mismo período del año anterior.

Las ramas con mayor crecimiento durante 2016 fueron la de servicios financieros e inmobiliarios, con 5,0%; la construcción, con 4,1%; y la industria manufacturera, con 3,0%, estos dos últimos con mejor desempeño que en 2015.

Según Perfetti, el crecimiento de la actividad de servicios financieros e inmobiliarios se explica por el incremento de los tres subsectores que la conforman, en particular los servicios de intermediación financiera, con 11,1%, y los servicios inmobiliarios y de alquiler de vivienda, con 3,2%.