Honduras registra doce nacimientos de niños con microcefalia

Las autoridades sanitarias de Honduras informaron hoy de que doce niños han nacido con microcefalia en 2017, uno de ellos relacionado con el virus del Zika de su madre. Asimismo estiman que la cifra supere los 200 a fin de año.

El viceministro hondureño de Salud, Francis Contreras, dijo a periodistas de Latribuna.hn que en los últimos días nacieron cuatro bebés con microcefalia, lo que elevó a doce los casos de esta enfermedad en el país centroamericano.

Hasta ahora en solo uno de los doce casos está confirmada la relación al virus del Zika, enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti, según autoridades sanitarias.

De los doce casos, el 80 % se concentra en los departamentos de Francisco Morazán y Choluteca, centro y sur del país centroamericano, añadió el alto funcionario.

Contreras indicó que se estima que a fin de 2017 al menos 200 niños podrían nacer con microcefalia, una malformación congénita que provoca una menor circunferencia del cráneo y como consecuencia un retraso en su desarrollo cerebral.

Ante ello, el alto cargo hondureño reiteró su llamado a la población a mantener aseadas las casas y eliminar los criaderos de zancudos para contrarrestar el Zika, dengue y chinkungunya.

En Honduras, las autoridades reportaron el año pasado 127 casos de bebés con microcefalia, de los que uno tuvo como causa confirmada este virus, según cifras oficiales.

El país centroamericano también registra nueve personas afectadas por el síndrome Guillain Barré, que se ha asociado al zika, y que en lo que va de 2017 ha causado la muerte de una mujer.