Guatemala: Indígenas bloquean carreteras pidiendo inclusión

Miles de indígenas y campesinos guatemaltecos bloquearon dos importantes rutas del país para pedir al Congreso que discuta y apruebe reformas constitucionales en las que se incluya y reconozca la justicia indígena.

Pablo Ceto, miembro de la alcaldía del área indígena Ixil, en el oeste de Guatemala, dijo que la protesta pretende hacer un llamado a la discusión, a la aprobación y a la inclusión de la justicia indígena dentro de las leyes oficiales del país.

"Las autoridades indígenas entregaron una propuesta muy ecuánime, armoniosa y adecuada sobre la inclusión de la justicia indígena en la Constitución. No ha sido posible discutirla en el Congreso por presiones de quienes controlan ese organismo, que son los grandes empresarios (y) los mayores opositores de la reforma", dijo Ceto y agregó que si los organismos del Estado no funcionan correctamente, la población se verá obligada a manifestarse.

Desde 2016, el gobierno, la fiscalía, la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y varios sectores del país iniciaron la discusión sobre una propuesta de reforma constitucional que pretende, entre varios puntos, mejorar el sistema de justicia del país.

La propuesta para aprobar un artículo que reconozca la justicia indígena en la Constitución se presentó en noviembre, pero obtuvo 103 de los 105 votos que necesitaba. El miércoles habrá una nueva discusión sobre el tema y 158 diputados decidirán si lo avalan o no.

Unas 30 organizaciones sociales y de derechos humanos anunciaron la formación de una Alianza que respalda la reforma constitucional.

Rigoberto Juárez, autoridad indígena de Huehuetenango dijo en conferencia de prensa que la discusión de la reforma, que incluye 25 artículos, se ha frenado por el desacuerdo con el artículo 203 que incluyen a la justicia indígena. "Sí el artículo 203 es la traba, sencillamente sáquenlo de la discusión", explicó y agregó que este podría cabildearse posteriormente.