Más de 1 millón de pingüinos llegan a península argentina

Más de un millón de pingüinos llegaron a la península argentina de Punta Tombo durante su periodo de apareamiento de este año, atraídos por una inusual abundancia de pequeños peces.

Las autoridades locales señalaron que la cifra representa una nueva marca de años recientes para la colonia más grande del mundo de pingüinos de Magallanes, lo que ofrece un espectáculo especialmente asombroso para las decenas de miles de personas que visitan la reserva anualmente.

Los pequeños islotes de la península son adecuados para la anidación y cuentan con sardinas y anchoas cerca de la orilla. Las aves llegan a la costa en septiembre y octubre y permanecen mientras machos y hembras se turnan el cuidado de sus huevos y cazan comida.

Las aves de clima templado se reproducen en enormes colonias del sur de Argentina y Chile y migran tan al norte como el suroeste de Brasil entre marzo y septiembre.

Tienen una altura aproximada de 50 centímetros (20 pulgadas) y cuentan con una franja de plumas blancas que se extiende desde justo debajo de los ojos hasta la garganta y una pequeña área rosa en el rostro.

En contexto

Las mascotas ya pueden viajar en el metro de Buenos Aires

BUENOS AIRES (AP) — Perros y gatos serán desde hoy los nuevos pasajeros del metro de Buenos Aires, una de las ciudades con más animales de compañía por habitante.

Las mascotas puden ser trasladadas sin costo adicional en bolsos, jaulas y otros receptáculos debidamente cerrados y ventilados desde las 13 (1600 GMT) sábado y los domingos y feriados durante todo el día.

Cada pasajero mayor de edad puede llevar en el último vagón de la formación sólo una mascota que deberá tener sus vacunas en regla y no podrá ser sacada de la jaula ni alimentada durante el trayecto. Tampoco podrá ocupar un asiento.

"Hay muchas familias que tienen su mascota que es parte de su familia, que la cuidan, pero que no podían antes viajar por la ciudad. Nos pareció importante ponerlo a consideración de los vecinos. Hubo una votación de la que participó muchísima gente y una enorme mayoría aprobó esta idea", dijo el alcalde capitalino Horacio Rodríguez Larreta al anunciar en una estación del metro la puesta en marcha de la medida.