El Salvador: Trasladarán a 3,500 reos a nuevo penal de alta seguridad

Al menos 3,596 pandilleros de mediana y alta peligrosidad, serán trasladados a las instalaciones fase II y III del complejo penitenciario de Izalco, Sonsonate, confirmó ayer el director de centros penales de El Salvador, Rodil Hernández.

Los internos pertenecientes a las estructuras delincuenciales de la Mara Salvatrucha y Pandilla 18, llegarían provenientes de los reclusorios de Chalatenango, Ciudad Barrios, Quezaltepeque y San Francisco Gotera, donde se aplican las medidas extraordinarias, confirmó Hernández.

El penal de Izalco, al igual que el de Zacatecoluca, están bajo las medidas extraordinarias, pero en este último los reos no estarían incluidos,  porque es el receptor de reos de alta peligrosidad.

El traslado masivo iniciaría el próximo 21 de febrero, cuando las autoridades gubernamentales oficialicen la finalización de las obras, construidas con fondos provenientes de préstamos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Hernández explicó que Izalco fase II tiene una capacidad para 1,296 reos. “Vamos a iniciar con movimientos escalonados, ocupando los diferentes módulos, en periodos escalonados que no van a tomar más de 45 días de ocuparlos totalmente”, explicó.

El director de penales, agregó que luego ocuparán las instalaciones de la fase III, que tiene una capacidad para 2,300, equivalente a más de 3,500 cupos, entre ambas fases. 

La fase III es para reos de mediana peligrosidad, pero tendrá una zona para reos de alta. El complejo penitenciario de Izalco tiene una capacidad para cinco mil cupos y actualmente son más de mil privados de libertad de ambas pandillas, que permanecen en sectores separados.

El funcionario aclaró que los cinco mil reos, que actualmente están en calidad de depósito en las bartolinas policiales serían trasladados a los penales,  que dejarían los internos que pasen al penal de Izalco.