1.500 personas evacuadas por inundaciones en el Caribe de Guatemala

guatemala, inundaciones, evacuacion, lluvias,
Foto: 1.500 personas evacuadas por inundaciones en el Caribe de Guatemala

Unas 1.500 personas fueron evacuadas este jueves de sus viviendas por inundaciones causadas por recientes lluvias en un poblado del Caribe de Guatemala, en el este del país, informó una fuente de Protección Civil.

Las fuertes precipitaciones en la región provocaron «acumulación de agua» que afectó a siete comunidades del municipio de Livingston, en el departamento de Izabal, dijo David de León; vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Explicó que al menos 1.500 pobladores tuvieron que evacuar hacia aldeas cercanas, mientras que 415 viviendas sufrieron destrucciones «leves, moderadas y severas».

Te puede interesar: Apocalíptica plaga de ratones aterroriza a Australia

Imágenes divulgadas por la institución mostraron parte de las viviendas anegadas, la mayoría construidas con tablas de madera y techos de paja, y otras de láminas de zinc.

Este de Guatemala golpeado por inundaciones

«Las instituciones del sistema Conred están dando el apoyo para las familias que resultaron afectadas» por las inundaciones, detalló el funcionario.

La región del este guatemalteco es una de las más golpeadas por inundaciones durante la temporada lluviosa; que suele iniciar en mayo y extenderse hasta noviembre.

También puedes ver: Recuperan decenas de cuerpos tras naufragio de barco en río Níger

De acuerdo con la Conred, desde principios de mayo las lluvias han dejado a nivel nacional una persona muerta y casi 30.000 afectados. Principalmente por el desborde de ríos, el colapso de drenajes en zonas urbanas, fuertes vientos y deslaves en carreteras; entre otros incidentes.

Más lluvia

El vocero de Conred recordó que en los próximos días las lluvias se establecerán en el país y por eso es necesario que las personas tome en cuenta las recomendaciones de las autoridades; que evite estar en alguna condición que signifique peligro, que no cruce ríos que están crecidos, y que tengan a la mano los números de teléfono de los cuerpos de socorro.

Por Prensa Libre