El Ministerio de Salud en Madriz desarrolló la quinta promoción de promotores de salud de medicina natural. Esta se realiza desde hace cinco años para fortalecer los conocimientos del buen uso de las plantas medicinales.
242 promotores se graduaron en esta promoción. Durante todo el proceso el MINSA ha capacitado a 1 mil 200 promotores en todo el departamento con conocimientos científicos y tradicionales.
Durante el curso se han trabajado para estudiar líneas programáticas, preparación de plantas vivas, terapia en las clínicas y la responsabilidad de cuidar la salud de cada paciente.
“Nosotros les enseñamos cuales son las plantas que se necesitan en cada una de las patologías”; destacó la doctora Claudia María Lara García, del centro departamental de medicina natural en Madriz.
Los cursos de promotores de medicina natural se desarrollan periódicamente, las inscripciones para los interesados están abiertas en los puestos de salud de cada municipio con los fisioterapeutas que atienden en las unidades de salud.
A estos cursos podrán optar de manera gratuita, todas las personas que deseen fortalecer sus conocimientos del uso de las plantas para atender enfermedades de manera responsable y sean promotores del uso de las clínicas ubicadas en cada uno de los municipios.
Promotores de salud de medicina natural en Madriz
Don Antonio Francisco Gómez en uno de los promotores que culminó el curso detallando que: “La experiencia es buena porque uno ayuda a la familia de las comunidades cuando las enfermedades atacan el cuerpo y podemos hacer terapias para tratar la enfermedad”.
Una de las políticas de Gobierno es la implementación de la medicina natural. Además el rescate de la medicina tradicional; como un complemento de atención en todo el país como un derecho que tiene la población para acceder a los servicios de salud.
La medicina natural es utilizada por muchas familias nicaragüenses. Los excelentes resultados que brinda pueden ser corroborados por quienes hacen uso de la misma, a través del consumo de tratamientos a base de plantas o bien a través de masajes; terapias y otro tipo de prácticas saludables en la alimentación.