Desarrollan unas gafas inteligentes que permiten a los cirujanos detectar células cancerígenas

La cirugía relativa a la extracción de células cancerígenas estaría a punto de sufrir una importante revolución que podría mejorar su efectividad en tasas hasta ahora nunca consideradas, y todo gracias a unas gafas inteligentes.

Si todo lo que habíamos pensado en este terreno se refería a sacar fotos o ver las citas en las Google Glass, un grupo de investigadores ha entendido que este tipo de equipos puede dar mucho más juego en el ámbito de la medicina. El prototipo en cuestión ha sido creado por un grupo de investigadores de la universidad de Washington liderado por Samuel Achilefu, y logra identificar las células cancerígenas al teñirlas en la pantalla de las gafas de un color azul de forma que puedan proceder a extraer únicamente aquellas afectadas y dejar el resto intacto.

Para que te hagas una idea del alcance del dispositivo, se espera que gracias a este método se eviten intervenciones posteriores de seguimiento. Y ya está operativo: un cirujano empleó estas gafas en una operación celebrada hace un par de días, aunque con todo, no deja de ser un prototipo que necesitará ser afinado con el tiempo.

Agencias