La agencia china de calificación Dagong, opina que las últimas estimaciones de las tres agencias estadounidenses de calificación de riesgos que han bajado el ‘rating’ de Rusia, están motivadas políticamente. El presidente de Dagong considera que no tienen en cuenta la situación real de las economías de Rusia, EE.UU. y la UE.
El presidente de la agencia de calificación china Dagong, Guan Jianzhong, explica que las sanciones contra Rusia no pueden afectar la capacidad de ese país para pagar las deudas. «Por lo tanto, la decisión de las agencias estadounidenses respecto al rating de Rusia no es razonable», comenta.
«Creo que el mundo ya no debe confiar en las estimaciones de las tres grandes agencias de EE.UU., ya que la crisis de 2008 se produjo a causa de sus cálculos erróneos», añade el presidente.
Como contrapeso a las tres grandes agencias de calificación, Jianzhong ha destacado a una nueva agencia chino-ruso-estadounidense, la Universal Credit Rating Group (UCRG). «Los ratings de las agencias de Occidente son injustos e imperfectos. Sólo en la UCRG para la calificación de riesgos se usan los estándares internacionales. Tales calificaciones son uniformes, móviles, comparables y pueden obtener el reconocimiento de otros países», subraya Jianzhong.