El gobierno ha destinado un presupuesto de 2 millones de córdobas para compra del tubo de rayos x del tomógrafo simulador que funciona en el centro nacional de Radioterapia y que actualmente presenta desperfecto, situación que atrasa la atención de los pacientes.
El director del Centro Nacional de Radioterapia, Alfredo Borge, explicó el problema del equipo si se funde definitivamente (tubo de rayos x) nos quedamos sin tomógrafos, quedarse sin tomógrafo significa no planificar pacientes en radio terapia, los pacientes que van hacer sometidos a radiación no podrían hacerlo porque para ello es muy importante la imagen que brinda el tomógrafo.
Anualmente en el centro de radio terapia atiende 1350 pacientes que reciben entre 6 a 30 terapias como parte del tratamiento quimio para tratar el cáncer, procedimientos médicos cuyos costos oscilan de 12 a 15 mil dólares que el centro asume.
Yanina Guevara, paciente asegura que cuando ingreso al centro le hicieron la topografía, fue muy favorable, la atención es muy buena ya termine mis quimioterapia, también las jóvenes que nos atienden dedicadas y están atentos a nosotros.
La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, anunció que el gobierno esta trabaja en habilitar equipos que se encuentran dañados en Sutiaba, en el Hospital Lenin Fonseca, y en el Centro Nacional de Alta Tecnología de Estelí