El mandatario destacó que el último acto político del escritor y periodista uruguayo fue firmar contra el decreto imperial estadounidense. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, manifestó el lunes su solidaridad y mensaje de condolencia con Uruguay tras el fallecimiento del escritor Eduardo Galeano.
«Quiero transmitir a nuestros hermanos de Uruguay, de América del Sur, de América Latina, del Caribe nuestras condolencias, nuestro dolor, nuestra solidaridad más profunda por la pérdida de este gigante del alma latinoamericana, de este gran creador de la narrativa, del ensayo, de este gran formador de espíritu y de conciencia latinoamericanista, nuestro hermano Eduardo Galeano, quien hoy partió al vida eterna a seguir desde allá dibujando el mundo posible con el que él soñó. ¡Gracias, Galeano por todo lo que nos diste!», expresó el jefe de Estado durante un acto oficial en la capital venezolana.
A su vez destacó que la obra de Galeano reflejó la realidad de América Latina en las décadas de 1970, 1980 y 1990; cuando dictadura como las de Jorge Rafael Videla en Argentina o Augusto Pinochet en Chile predominaban en la región Desde Venezuela nuestro aplauso, nuestro amor, nuestra lágrima de compromiso con tus sueños, recalcó el presidente Maduro. Recordó que Galeano aportó su firma en contra del decreto imperial de los Estados Unidos, que declara a Venezuela como una amenaza para su seguridad nacional.
«Uno de los últimos actos políticos en la vida de Galeano, que me llegó a mi mano en estos días, fue firmar el formato para exigirle al presidente Obama que derogue el decreto. La firma, su nombre de puño y letra», precisó Maduro.