Masaya está de luto tras conocer del sensible fallecimiento de uno de los pioneros e impulsador del rescate de las costumbres y tradiciones de este pueblo como lo fue Fernando Isidro Ruiz Escobar, conocido cariñosamente como Chilito Ruiz, fundador del Toro Venado del Pueblo en 1961.
Entre los legados que Chilito Ruiz le deja a Masaya está la procesión de Los Agüizotes, después de que batallara por un patria libre en las filas del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) contra la dictadura Somocista, con esfuerzo y dedicación al lado del pueblo de Monimbó salió a las calles esta algarabía en honor al doctor que cura sin medicina San Jerónimo.
Fue un hombre entregado a las costumbres de su pueblo, promovía la cultura y el legado de nuestros antepasados, su risa era contagiosa por las calles de Masaya, el folclore fue su pasión, hoy así es recordado Chilito Ruiz por sus amistades y familiares.
Para el cantautor nicaragüense Carlos Mejía Godoy, Chilito Ruiz, fue un amigo que nunca soltó su mano. Agradece la cálida bienvenida que un día le dio al corazón de Masaya, Monimbó.
El pueblo de Monimbó despide a Chilito con lágrimas en sus ojos al son de la marimba y coreando su música favorita, la de su amigo Carlos Mejía Godoy, después de una misa a las dos de la tarde en la Parroquia María Magdalena, su cuerpo será llevado al suelo santo del Cementerio Rigoberto Cabezas de Masaya.
Thelma Benavides