Los poemas suelen estar dedicados, en su mayoría, al amor (o al desamor, vaya). Por eso, que una chica india haya popularizado un escrito dedicado al vello corporal resulta curioso a la vez que sorprendente. ¿Y sabes por qué? Porque en sus palabras está TODA la verdad que las mujeres con pelo en el cuerpo sabemos pero que hasta ahora nos hemos tenido que callar.
Ya que socialmente esté mal visto que las chicas tengan las piernas peludas y que por ello deban someterse a (dolorosas) sesiones de cera o depilación láser, no quiere decir que tener pelo sea malo. Ni de guarras. Nania Kataria ha querido explicar con palabras lo que se siente teniendo que luchar contra tu propia naturaleza para encajar en los cánones de lo que la mayoría entiende por ser bella. Y, cómo no, el poema se ha hecho viral.
https://www.facebook.com/infinitentropy/posts/1065732400164463:0
Tanto si eres morena, como si tu pelo es castaño o tu melena es rubia, seguro que has pasado alguna vez por la tortura de la depilación. Piernas, brazos, línea del bikini, axilas y labios superior, entre otras, son las zonas donde las mujeres no debemos lucir pelo. ¿Por qué? Pues porque así es como socialmente está establecido, y aquellas que quieran dejarse crecer el vello corporal corren el riesgo de ser tachadas de guarras. Tal cual.
Ante esta situación, una joven india de 22 años ha querido alzar su voz y lo ha hecho de la manera más sorprendente que te puedas imaginar: escribiendo un poema. Nania Kataria no era consciente de que al publicar su texto en Facebook se haría viral. Más de 44.000 likes y casi 11.000 comparticiones hacen suponer que sus palabras han gustado y que muchas de las personas que las han leído las han visto como un reflejo de la realidad. ¿Lo has leído?
Cuando un hombre me dice
Soy hermosa
Yo no le creo.
En lugar de eso, quiero revivir mis días en la escuela secundaria
Cuando no importaba lo buena que era
Yo siempre fui la chica con un bigote
Él no sabe lo que es
Crecer en una familia materna
Cuando tu cuerpo es lo único de lo que
Presume de tu padre x
Mientras tu madre x se sienta atrás y compadece
Es poco femenino
Él no conoce a la adolescente
Quien llenó sus esquinas con el
Consuelo vacío
De ser amada por quien era-Algún día.
Él no conoce la hipocresía.
Él no sabe del mundo que
Te dice que hay ser uno mismo
Y te vende una feria y la tarjeta de un tono precioso
En el mismo aliento
Él no sabe de la cera caliente y el láser
Cuyo único propósito es
Reemplazar tu inocente piel
Con su propia marca de feminidad
Él no sabe de la veet y la lejía
Que desarraigan tu pelo robusto
En el nombre de la higiene
Higiene, que cuando es seguida por hombres
Les hace gays y afeminado
Él no sabe cómo las cejas rebeldes son domesticadas
Y cómo las unicejas padecen una muerte silenciosa
Todo para preservar la belleza
Y de los milagros tortuosos que suceden
Dentro de las puertas marcadas
sólo para mujeres
Así que cuando un hombre me llama hermosa
Yo le lanzo una sonrisa, una sonrisa que se quedó
Después de que todo haya sido retirado
Y le reto
A que espere
Hasta que mi cabello vuelve a crecer.
Y con estas palabras tan sinceras, Nania Kataria ha conquistado a la red. La idea de escribir acerca del vello corporal surgió cuando, estando con un chico, vieron un anuncio sobre cuchillas. Nania comentó que las mujeres famosas no deberían protagonizar ese tipo de anuncios porque lanzan un mensaje erróneo de belleza, a lo que su cita le contestó que era demasiado feminista.
Son muchas las chicas que han comentado el poema de Nania, publicado en su blog Infinite Entropy, para compartir sus experiencias con ella. El debate sobre cómo la sociedad empuja a que las mujeres se depilen para encajar en unos cánones de belleza concretos ha vuelto a quedar abierto, y todo gracias a un simple poema. #WellDone