Abuya, 25 ene (EFE).- Un brote de fiebre Lassa, un tipo de enfermedad hemorrágica aguda, ha dejado al menos 16 muertos en 16 estados de Nigeria, informó hoy el Centro Nigeriano para el Control de Enfermedades (NCDC) en un comunicado.
Hasta ahora, se han registrado un total de 61 casos confirmados, por lo que el NCDC ha enviado equipos de emergencia a las zonas afectadas, a cuyos centros de tratamiento se ha provisto de material, explicó el director de la institución, Chike Ihekweazu.
El virus de Lassa, que normalmente portan y transmiten los roedores, es una enfermedad endémica del África occidental, donde se registran de 300.000 a 500.000 casos al año.
El contagio entre personas puede ocurrir, especialmente en entornos hospitalarios que carezcan de medidas de control de infecciones.
Por ello, el personal sanitario en estos centros es especialmente proclive a contraer la enfermedad, sobre todo en los citados lugares donde no se respetan estrictamente las medidas de prevención de contagios.
En contexto
Japón elevó hoy al máximo el nivel de alerta por gripe aviar, tras encontrar un ave silvestre muerta en un parque del sur de Tokio que estaba infectada con una variante altamente patógena de este virus, confirmaron a Efe las autoridades locales.
El animal, un tipo de azor -similar al gavilán-, fue encontrado en un parque de la capital nipona a principios de mes y tras realizarle las pruebas pertinentes, se detectó ayer que estaba contagiado de la cepa H5N6 del virus, una variante especialmente dañina.
Este es el único caso confirmado en la capital hasta el momento, explicó un portavoz del Gobierno Metropolitano de Tokio a Efe, quien señaló, sin embargo, que las autoridades "vigilarán con cuidado" la zona que se extiende en un radio de 10 kilómetros de donde se encontró el ave muerta.