Nicaragua es primer lugar de Grupo A en Torneo de Béisbol

Nicaragua terminó en el primer lugar del Grupo «A» del Torneo de Béisbol de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, al combinarse este lunes 17 de noviembre el triunfo 7×5 en once innings contra Panamá, y la victoria 12×2 de República Dominicana sobre Venezuela.

Nicaragua y República Dominicana finalizan con 2-1; Venezuela tiene 1-1 y Panamá 0-2. Este martes se enfrentan Venezuela y Panamá para concluir el grupo… Si gana Panamá, los clasificados son Nicaragua primero y Dominicana segundo, ya que los nicas derrotaron a los quisqueyanos en el duelo particular…

Si Venezuela gana a Panamá, tendría 2-1 junto a Nicaragua y Dominicana, y como los tres se ganaron entre sí, el Sistema de Competencia indica que lo primero que decide es «la menor cantidad de carreras permitidas en los juegos entre sí», quedando Nicaragua 3, Dominicana 12, Venezuela 12… Lo pinoleros, en cualquier opción, siempre serían líderes del grupo.

Esta fórmula indica que Nicaragua como líder de su grupo enfrentaría en semifinales al segundo lugar del otro circuito que lo integran Cuba, Puerto Rico, México y Guatemala… La tendencia es que los cubanos lideren ese sector y el otro clasificado sean mexicanos o boricuas.

Juan Carlos Ramírez atrapó elogios este lunes en la victoria 7×5 sobre Panamá en 11 entradas, y no sólo porque hizo lanzamientos de 100 millas por horas, según indicaba la pizarra, sino porque los scouts se interesaron en él… «Al final del partido un par de scouts de Kansas City platicaron conmigo», señala Ramírez. En tanto el delegado de FENIBA Ajax Delgado, que estuvo mirando el partido junto a Mike Britto scout de los Dodgers explicó que «Britto ya envió sus informes a los Dodgers sobre Wilton López y Juan Carlos; sobre Ramírez dijo que hizo varios lanzamientos de 98 millas por hora según su pistola y que iría directamente al spring training».

Según Cairo Murillo, coach de pitcheo de la Selección, Juan Carlos debe lanzar un máximo de dos innings. «Yo le dije que lo quería cambiar y me dijo que se salía hasta que ganáramos, que iba a seguir… JC lanzó 3.2 entradas sin carreras. Entró con un out en el séptimo y cerró el décimo inning. En ese trayecto enfrentó a 12, aceptó tres sencillos, ponchó a cinco y dio dos bases.

Uno de los más emocionados del triunfo pinolero ante Panamá fue el grandes ligas Wilton López, quien dijo estar listo para lanzar de nuevo en semifinales el jueves en el partido que daría la medalla de plata a Nicaragua. «Vine a lanzar. Aquí vine a fajarme. Estoy listo para tirar no importa si es contra Cuba. «Estoy defendiendo a mi país, a mi Nicaragua y haré todo lo que esté a mi alcance para ayudar a ganar la medalla», señaló emocionado Wilton, uno de los jugadores que más «jocea» en cada partido de Nicaragua.

Juan Carlos Ramírez solicitó al delegado de FENIBA que le hiciera las gestiones para que él junto a Wilton López y un par de pítcheres más fueran a un gimnasio a hacer pesas y trabajar con miras a los partidos de jueves y viernes. «Necesitamos ponernos READY (listos) para las semifinales. Queremos trabajar un poco para no tener problemas ni dolores», señaló.

Ramón Flores, quien dio jonrón de dos carreras en el inicio del octavo para empatar el juego a cinco carreras y regresar a Nicaragua a la victoria, lloró al final del partido cuando dio declaraciones para La Nueva Radio Ya. «Estoy emocionado compadre, quería ayudar al equipo y lo hice muy bien, me emociono mucho porque me están oyendo mi gente, y mi familia está pendiente; cuando di el jonrón lo celebré a lo grande, pero también lloré», dijo con lágrimas en los ojos y la voz cortada.

Ofilio Castro entró al partido contra Panamá dando de 9-4, y luego de fallar en los primeros tres turnos, dio doble en el séptimo para acercar a Nicaragua a 2-3, y en la entrada once disparó otro doble para remolcar las dos carreras de la victoria. Ahora batea de 15-6.

Con el juego 7-5 a favor de Nicaragua en el cierre del inning once, Nicaragua manda a la colina a Jorge Bucardo, quien después de abrir ponchando al primer bateador cede boleto y permite hit. Con el empate en primera el turno es para Luis Castillo, un bateador zurdo que según los técnicos «es el mejor bateador en tacto de Panamá»… Por Nicaragua calentaban el zurdo Douglas Solís y también el derecho Berman Espinoza. «Me sugirieron que trajera al zurdo, pero yo sé lo que son estos momentos; en esta situación de juego necesitábamos un hombre de carácter, y ese era Berman Espinoza que además tiene un sinker dañino para los zurdos. Fue una gran decisión», selaló el entrenador de pitcheo de la Selección.

Panamá abrió el marcador con una en el tercero por squezze play y dos en el cuarto por jonrón de Javier Domínguez contra el abridor Gustavo Martínez. Nicaragua anotó una en el quinto y otra en el séptimo, pero en el cierre del mismo Panamá le abrió con jonrón de Edgar Muñoz a José Luis Sáenz y anotaron la quinta por hit de Carlos Quiroz frente a Juan Carlos Ramírez… Sáenz tiró 2.1 entradas con dos carreras y cuatro hits.

Una rola de Renato dio la primera de Nicaragua en el quinto inning; un doble de Ofilio produjo la segunda en
el séptimo. Fly de sacrificio de Sándor trajo la tercera carrera pinolera en octavo y acto seguido un jonrón de Ramón Flores empató el juego a cinco… La Selección no entrenará este martes, pero sí lo hará el miércoles para su partido de las semifinales.

Divulgación FENIBA