Gigantes, Azulejos y Orioles completan el roster de octubre

Tanta incertidumbre sobre posibles desempates y más viajes quedó en la nada.

En el último día de la temporada regular, los Gigantes de San Francisco, Azulejos de Toronto y Orioles de Baltimore se apoderaron de las últimas tres plazas para los playoffs.

No habrá necesidad de jugar el lunes, un día de respiro previo al arranque de la postemporada.

Todo arrancará el martes, cuando los Orioles visiten a Toronto en el juego de comodines de la Liga Americana.

El de la Nacional se jugará el miércoles en Nueva York, donde los Mets recibirán a San Francisco.

Los Gigantes se clasificaron tras una mediocre segunda mitad. Su frágil bullpen malogró 30 oportunidades de rescate esta campaña, la máxima cantidad en las mayores, incluyendo nueve en el último mes.

El equipo que se fue a la pausa del Juego de Estrellas con el mejor récord en ambas ligas con 57-33, San Francisco derrotó 7-1 a los Dodgers, para barrer una serie de tres partidos el fin de semana contra los campeones de la división Oeste, y regresar a los playoffs en otro año par. El triunfo les sirvió para mantener a raya a los Cardenales de San Luis, que por primera vez desde 2010 no intervendrán en una postemporada.

«Esto es especial porque es algo que ha ocurrido en el pasado», comentó el manager de los Gigantes Bruce Bochy. «Tuvimos dos mitades distintas. De haber quedado fuera de la postemporada, esto hubiera sido muy duro de asimilar al considerar cómo nos encontrábamos en el momento del Juego de Estrellas».

Cuando evoca al pasado reciente, Bochy obviamente apunta a los campeonatos de la Serie Mundial conquistados en 2010, 2012, 2014, todos años pares.

Y a circunstancias como las de 2010, cuando con Jonathan Sánchez en el montículo vencieron a San Diego en el último día para ganar el título de la división. San Francisco se encaminó a la conquista de su primera corona de la Serie Mundial desde que la franquicia se mudó a California en 1958.

Hace dos años, los Gigantes también debieron seguir la ruta del wildcard, blanqueando de visita a los Piratas.

En aquel juego de comodines, Madison Bumgarner lanzó la ruta completa en la victoria 8-0 contra Pittsburgh y el as zurdo acabó como el Jugador Más Valioso de la Serie Mundial que ganaron ante Kansas City.

«Pudimos encontrar la manera de acceder a donde necesitábamos estar», dijo Bumgarner, quien abrirá el miércoles contra Noah Syndergaard de los Mets. «Si jugamos como lo hemos hecho estos tres últimos días, vamos a ser un hueso duro de roer».

El ganador del duelo Mets-Gigantes será el rival de los Cachorros de Chicago, que encabezaron las Grandes Ligas con su mayor cantidad de victorias (103) desde 1910. Para los Cachorros, ese realmente no es el año de referencia que ansían dejar atrás. El enfoque apunta a 1908, la última vez que ganaron la Serie Mundial.

Baltimore derrotó 5-2 a los Yanquis para certificar su boleto. Cuando los Tigres perdieron 1-0 en Atlanta en el último juego en el Turner Field, Detroit quedó eliminado y Toronto logró clasificarse por segundo año seguido.

El posterior triunfo de los Azulejos, 2-1 sobre Boston en el Fenway Park, aseguró que Toronto fuera local ante Baltimore en el choque de comodines.

«Todo lo que pedíamos era una oportunidad, y eso es lo que tenemos», resaltó el jardinero central de los Orioles Adam Jones. «Vamos a celebrar esto y enseguida a ponerse a trabajar».

Al ganador de Baltimore-Toronto le tocará viajar a Texas, para enfrentar a los Rangers a partir del jueves en la serie de primera ronda al mejor de cinco juegos. La otra serie de la Americana arrancará el mismo día, con David Ortiz y Boston de visita en Cleveland.

Antes de retirarse definitivamente, el dominicano Ortiz saldrá en busca de su cuarto anillo campeón de la Serie Mundial, luego de los ganados en 2004, 2007 y 2013.

«Deseaba que Ortiz se hubiera retirado un poco antes», dijo con tono irónico el piloto de los Indios Terry Francona, quien dirigió a «Big Papi» en la campañas triunfales de 2004 y 2007.

Las dos series de la Liga Nacional se pondrán en marcha el viernes. Clayton Kershaw abrirá por los Dodgers en Washington, en tanto que Wrigley Field albergará al ganador del wildcard.