Nicas sin béisbol en octubre

En los últimos 10 años, los nicas en Grandes Ligas han tenido una limitada participación en octubre, mes en que se juegan los Playoffs del mejor béisbol del mundo.

Los Reales de Kansas City, con su derrota de anoche ante los ya eliminados Atléticos de Oakland, cayeron cinco juegos detrás del segundo comodín de la Liga Americana, a falta de solo 18 juegos. Naturalmente hay otros cuatro equipos entre el segundo comodín y los Royals, por lo que ver a Cheslor Cuthbert en postemporada se antoja muy complicado, a pesar que Kansas tuvo un repunte en la tabla de posiciones parece que el niño estará en Corn Island en octubre y no en un terreno de MLB.

Cheslor Cuthbert jugó unos cuantos partidos con el equipo campeón de los Reales de Kansas City en 2015, pero un bajón en septiembre lo dejó fuera del roster de postemporada, por lo que el niño vivió la serie mundial desde la banca. Esta temporada, el nica ha jugado casi toda la temporada como titular en la antesala, pero los Reales han estado mal desde el arranque de temporada y parecen encaminados a quedarse cortos en su intento por volver a postemporada y defender el título.

Este escenario no ha sido ajeno a los nicas en MLB. Erasmo Ramírez llegó en 2012 a unos Marineros de Seattle que no clasifican a Playoffs desde 2001 (la racha más larga en MLB para un equipo sin clasificar a postemporada) a pesar que en 2014 se quedaron fuera solo por un juego, luego se unió en 2015 a unos Tampa Bay Rays que desde 2008 hasta 2013 habían clasificado cuatro veces; sin embargo justo en 2015 comenzó la reconstrucción de este equipo y ahora en 2016 es más pronunciada, pues están ubicados en el último lugar del este de la americana, por lo que en el sur de la Florida Erasmo tiene complicado llegar a octubre por 1ra vez en su carrera.

Everth Cabrera también tuvo la «mala suerte» de estar en un mal momento de los Padres de San Diego. El equipo californiano llegó por última vez a postemporada en 2006, desde entonces solo en una temporada han estado relativamente cerca de alcanzar postemporada. Cabrera jugó en San Diego entre 2009 y 2014.

Vicente Padilla es el único nica que ha jugado postemporada en los últimos 10 años, pero también tiene un caso muy peculiar de por medio. Padilla registra 17.1 innings jugadores para la legión nica en el mejor béisbol del mundo los cuales fueron en 2009 para los Dodgers de Los Ángeles en la serie divisional contra los Cardenales de San Luis y en la Serie de Campeonato contra los Phillies de Philadelphia. Padilla llegaba procedente de Texas a mediados de temporada justo a apoyar los californianos en postemporada y así fue, pero Padilla también tuvo un poco de mala suerte.

Texas se convirtió en un equipo ganador tras la partida de Padilla. En 2010 alcanzaron la serie mundial contra los Gigantes de San Francisco y en 2011 hicieron lo mismo contra los Cardenales de San Luis y en 2012 alcanzaron postemporada. Algo similar pasó con los Phillies, que tras la partida de Padilla de este equipo en 2005, ganaron cinco títulos divisionales consecutivos. No olvidar el corto paso de Padilla por Boston, año en que las Medias Rojas fueron coleros del este la Americana.

JC Ramírez jamás ha jugado postemporada y en el arsenal de equipos que ha jugado, ninguno de ellos clasificó a postemporada.

En resúmen, en la última década, solo 17 entradas han tenido a un pinolero en acción. Factores como equipos en reconstrucción, malas temporada o simplemente falta de suerte, ha privado al público nica ver a los talentos beisboleros jugar en la parte emocionante de las Grandes Ligas.