Mal comienzo de Portugal y Francia en eliminatoria

Portugal, el flamante monarca de la Eurocopa, comenzó la eliminatoria al Mundial de 2018 con una derrota por 2-0 frente a Suiza el martes, mientras que Francia, el subcampeón continental, no pasó de un insípido empate sin goles en su visita a Bielorrusia.

A diferencia de lo que ocurrió en la final de la Euro, Portugal no pudo sobreponerse esta vez a la ausencia de Cristiano Ronaldo, y cayó en su primer duelo competitivo desde que derrotó a la local Francia en aquel encuentro por el título. El astro del Real Madrid se recupera de la lesión en la rodilla que sufrió en los primeros minutos del cotejo en París.

Suiza, que careció de ataque durante el certamen en Francia, marcó dos veces a la mitad del primer tiempo del partido disputado en Basilea. Los locales perdieron en los descuentos al centrocampista Granit Xhaka, por una segunda amarilla.

Breel Embolo marcó el primer tanto mediante un cabezazo a los 23 minutos. Admir Mehmedi coronó un veloz contraataque a los 30 para hacer el segundo.

Los lusos sufrieron su primera derrota en 15 partidos oficiales bajo las órdenes del técnico Fernando Santos, casi dos años después de que asumió el puesto.

En sus últimas dos eliminatorias mundialistas, Portugal no ha conseguido ganar su grupo, y ha avanzado por la vía del repechaje.

Suiza quedó en la punta del Grupo B por diferencia de goles sobre Letonia, que se impuso a domicilio 1-0 sobre Andorra. En tanto, Hungría tuvo que conformarse con un empate sin goles en su visita a las Islas Faroe.

Francia se topó una y otra vez con las atajadas de un inspirado arquero, y jamás pudo inaugurar el marcador en Borisov.

Hace seis años, Bielorrusia se aprovechó de la crisis de la selección francesa y la superó 1-0 en París. Francia se recuperaba entonces de un pésimo papel en el Mundial de 2010, donde no ganó un solo encuentro y donde los jugadores protagonizaron una protesta en los entrenamientos.

Ahora, la clave para el empate obtenido por los bielorrusos fue Andrei Gorbunov, guardameta de 33 años, quien milita en el club griego Atromitos y quien disputó apenas su noveno partido internacional.

«Su arquero realizó algunas buenas atajadas. Estrellamos balones en los postes y ellos tuvieron algo de suerte», sintetizó el técnico francés Didier Deschamps. «Llegamos acá para ganar. Tuvimos oportunidades en el segundo tiempo pero no hicimos lo que debíamos. Evidentemente estoy decepcionado».

Así, el Grupo A quedó comandado por Bulgaria, que se impuso 4-3 al visitante Luxemburgo en un duelo emocionante, definido por un tanto del volante Aleksandar Tonev en tiempo de reposición. Dentro de la misma llave, la local Suecia igualó 1-1 ante Holanda.

Y en el Grupo H, se registraron tres goleadas.

Grecia triunfó 4-1 sobre Gibraltar, que disputó su primer encuentro oficial desde que fue admitido como nuevo integrante de la FIFA, aunque lo hizo como «local» en la población portuguesa de Faro, mientras se construye su nuevo estadio.

Estonia vapuleó 5-0 a Estonia y Bélgica venció 3-0 a Chipre.