Djokovic avanza a octavos casi sin jugar

Seis games en dos compromisos. Ese es el mínimo esfuerzo de Novak Djokovic para alcanzar los octavos de final del Abierto de Estados Unidos de tenis.

Tsonga avanza a los octavos de final del US Open

Con Djokovic arriba 4-2 en el primer set y al cabo de 31 minutos, su rival ruso Mijaíl Youzhny se retiró del partido de tercera ronda debido una aparente dolencia en la pierna izquierda.

Para el campeón vigente y número del mundo, el torneo ha sido una especie de paseo. El abandono de Youzhny el viernes se produjo dos después que su oponente de segunda ronda, el checo Jiri Vesely, se retiró horas antes del partido por una inflamación en el antebrazo izquierdo. Djokovic debutó con una victoria en cuatro sets ante el polaco Jerzy Janowicz.

El serbio apenas suma 3 horas y 8 minutos de acción. Nada mal al considerar que llegó a Flushing Meadows precedido por molestias en la muñeca izquierda y que acusó problemas en el brazo derecho el lunes.

«Creo que esta es una situación inédita en mi carrera», indicó Djokovic al ser entrevistado en la cancha. «Le deseo una pronta recuperación a Mijaíl. Creo que venía con una lesión, fue lo que dijo».

«Voy a tratar de sacar lo positivo de estos seis games. Arranqué con buena intensidad y trataré de mantenerla así en la próxima ronda», agregó.

Tras certificar su pase a octavos en Flushing Meadows por décimo año seguido, Djokovic se quedó en la pista para pelotear un rato. Si siguiente rival saldrá del ganador del duelo entre el estadounidense John Isner y el británico Kyle Edmund.

También el viernes, el francés Jo-Wilfried Tsonga 6-3, 6-4, 7-6 (4) a Kevin Anderson el sudafricano que el año pasado alcanzó los cuartos de final en el torneo.

Cada jugador logró 13 aces, aunque el noveno preclasificado francés quebró el servicio de Anderson en dos ocasiones, y levantó los siete puntos de quiebre que encaró.

Anderson sorprendió a Andy Murray el año pasado en la cuarta ronda, pero su rendimiento se ha visto afectado por lesiones esta temporada.

El estadounidense Jack Sock dio cuenta 6-4, 6-3, 6-3 del croata Marin Cilic, el campeón del US Open de 2014, y accedió a octavos en el torneo por primera vez.

Entre las mujeres, la italiana Roberta Vinci eliminó 6-0, 5-7, 6-3 a Carolina Witthoeft en la tercera ronda. Vinci protagonizó la mayor sorpresa del US Open el año pasado, cuando eliminó a Serena Williams en semifinales y frenó a la estadounidense que buscaba barrer con los cuatro Grand Slams.

La danesa Caroline Wozniacki también se metió en los octavos de final, la primera vez que alcanza esa etapa en un major desde Wimbledon en 2015, al vencer 6-3, 6-1 a la rumana Monica Niculescu.

Por segunda vez en el torneo, la estadounidense Madison Keys (8) estuvo al borde del abismo, pero reaccionó para avanzar. Dos quiebres abajo en el tercer parcial, Keys acabó imponiéndose 7-5, 4-6, 7-6 (3) ante la japonesa Naomi Osaka. Osaka, de 18 años de edad, rompió a llorar en la cancha cuando perdió su cuarto game seguido, con lo que Keys niveló 5-5 el tercero.

En tanto, la letona Anastasija Sevastova, que sorprendió a la hispano-venezolana Garbiñe Muguruza en la segunda ronda, doblegó 6-4, 6-1 a la ucraniana Kateryna Bondarenko e igualó su mejor actuación en un Grand Slam.

Rafael Nadal y Angelique Kerber animaban la sesión nocturna.