Denis Martínez, la leyenda nica, elogia a Cheslor Cuthbert

En su tierra natal Nicaragua, Dennis Martínez es una leyenda, un héroe nacional quien lanzó 23 temporadas en las Grandes Ligas, hizo cuatro apariciones al Juego de Estrellas y se convirtió en el primer latinoamericano en tirar un juego perfecto.

En su casa, él es un humanitario, coach y pionero, conocido por un sobrenombre: «El Presidente»

Martínez de 61 años se sentó en el Dogout de los Marlins el martes por la tarde, y no podía parar de hablar acerca del tercera base de los Reales, Cheslor Cuthbert, el último nica en impactar en las Grandes Ligas.

«Denis Martínez se acabó» dijo Martínez, sonriendo y viendo hacia Cuthbert. «Él es el hombre más importante para todos los nicaragüenses»

El pronunciamiento talvez incluia una cuestión que ambos entendieron. Martínez, un lanzador derecho quien pasó gran parte de su carrera con Baltimore y Montreal, fue el primer nicaragüense en jugar en las Grandes Ligas, y se mantuvo en los standares de un jugador de calidad. Cuthbert tiene 23 años, y entraba al juego del jueves bateando en 113 juegos de por vida .284. Pero momentos después que Martínez empezara a echarle elogios, Cheslor pausó su practica de bateo y se acercó y abrazó a Martínez en lo que fue un gran abrazo de oso.

«Aquí está el hombre» dijo Martínez de nuevo.

La relación entre Martínez y Cuthbert, de hecho, se remonta a ccuatro añs atrás, cuando «El presidente» dirigió a Nicaragua durante el clasificatorio del Clásico Mundial de Beisbol. Cuthbert, que jugó tercera, tenía entonces 19 años y jugaba contra hombres ya crecidos. Martínez se dió cuenta que su talento iba en la dirección correcta.

«Lo ví jugando tercera, y bateó el primer jonrón del torneo» dijo Martínez. «Cuando vi eso dije «Oh, esto es algo especial, este chico va a lograr ser algo»»

En total, solo 13 nicas han aparecido en las Grandes Ligas desde el debut de Martínez el 14 de septiembre de 1976. Y Martínez tiene fe que Cuthbert puede plasmar su nombre como uno de los mejores.

«Tu miras su rutina, la manera en que él mismo se prepara» agregó Martínez. «Él solo necesita mantenerse saludable y recibir oportunidades, él tiene talento.»