Cheslor haciendo números para ser novato del año

La conversación comenzó con una pregunta lanzada al mánager de los Royals Ned Yost, acerca de las posibilidades de Danny Duffy por el premio CY young de la liga americana. Esa pregunta siguió con otro jugador del equipo que está haciendo ruido por otro premio.

  • Cheslor en blanco

«¿Es muy temprano para empezar una conversación por Duffy para el Cy Young? Probablemente,» dijo Yost este fin de semana en el Target Field. «¿Es muy pronto para iniciar una conversación por Cuthbert para novato del año? No, yo no creo eso»

Por supuesto, la disyuntiva es que aún es agosto y mucho puede cambiar en los últimos 45 juegos de la temporada. Tal es el caso de que Cuthbert se fue de 6-0 en la victoria de su equipo 11-4 sobre los Mellizos de Minessota.

Pero tal vez Yost está en lo correcto. Atrás en mayo, Cuthbert fue un chavalo de 23 años, un antesalista incrustrado en el trabajo de todos los días luego de la lesión de rodilla de Mike Moustakas que lo dejó fuera el resto de la temporada. El domingo, el entró a ese partido bateando .301 con 10 jonrones y .795 de OPS en 84 juegos. Los números incluyen un extraordinario mes de julio y un average de .336 después del juego de estrellas.

Como resultado, Cuthbert se ha dado a concer él mismo como competidor para el premio de novato del año en la Liga Americana, siempre con la posibilidad de que las cosas puedan cambiar en septiembre.

Hasta el domingo, Cuthbert se rankeaba tercero entre los novatos de la Liga Americana en averaga, detras de Hyun Soo Kim de los Orioles y de Tayler Naquin de los Indios; se rankea cuarto en porcentaje de embase, detrás de Kim, Naquin y del prospecto Nomar Mazarra de los Rangers de Texas.

Está rankeado quinto en jonrones con diez, primero en dobles con 18 y quinto en WRCP, una estadística avanzada de FanGraphs.com. En total, Cuthbert ha sido valorado con un WAR de 1.1.

Por ello, Cuthbert se coloca quinto entre los novatos de la Liga Americana en WAR, estadística que trata de combinar ofensiva, defensiva y corrido de bases. Pero de acuerdo a las estadísticas avanzadas, Cuthbert actualmente está rankeado negativamente en la defensiva, a pesar de varias buenas jugadas a la defensiva.

Los Royals no han tenido a un ganador o competidor al novato del año desde el 2003, cuando Angel Berroa quien ganó el premio en esa temporada. Cuthbert podría tener el ritmo para competir con Naquin, Kim, Mazara y Max Kepler de Minessota.

El favorito sin embargo, podría ser el abridor de los Tigres Michael Fulmer, quien bajó su efectividad a 2.25 el domingo luego de tirar una blanqueada contra Texas.

Aún así, Cuthbert tiende a mejorar, aunque vió caer su racha de nueve juegos seguidos dando hit el domingo. Cuthbert estaba bateando antes de ayer .336 con porcentaje de embase de .383 desde el juego de estrellas.

Y si, su candidatura tiene el voto de su mánager