JC y su nueva oportunidad

A veces un cambio de uniforme luce como la mejor solución para un jugador. Cambiar de colores, de ciudad y hasta de compañeros de equipo ha sido precisamente lo que le ha dado un nuevo giro a la temporada del espigado lanzallamas nicaragüense, JC Ramírez.

Tras un alentador inicio con los Rojos de Cincinati en abril, JC Ramírez cayó en lo sublime. Luego de cuatro relevos buenos en abril , su efectividad jamás volvió a bajar de 4.50 en los siguientes meses de acción, fue atacado violentamente por los rivales, que se encargaron de tener al nica con una efectividad muy elevada y que justo cuando lograba hilvanar tres o cuatro relevos sin carreras consecutivas, venía otra fatal salida para este tirador nicaragüense.

Luego de 27 relevos con Cincinatti, Juan Carlos posteaba efectividad de 6.40, la oposición le bateaba 2.78 y permitía en promedio dos jonrones por cada 9 entradas de labor con los coleros de la división central de la liga americana.

El 25 de julio llegó un inesperado movimiento que lo llevó al equipo de los Angeles Angels, y aunque la situación del equipo al que llegaba era ligeramente mejor que en Cincinatti, ha habido muchos cambios que han hecho de Juan Carlos un lanzador dominante, que aprovecha su recurso de la bola rápida y capaz de sacar outs en momentos apremiantes para el conjunto del emblemático mánager Mike Sciossia.

Desde su llega a los Angelinos, Juan Carlos ha tirado 18.1 innings en 18 relevos. Su efectividad con este equipo es de un sólido 2.97, con un promedio de la oposición apenas de .235, el más bajo con el que ha tenido con cualquiera de los cinco equipos que ha estado. Solo en cuatro de esos 18 relevos ha permitido carrera Juan Carlos.

Incluso a mediados de julio, logró alcanzar una racha donde en 9 de sus últimos 10 relevos no habia permitido carrera.

La clave del éxito ha sido confiar más en su bola rápida y mantener la bola «en el suelo». Desde su llegada a los Ángeles, la recta de JC Ramírez ha mantenido su promedio más alto, alcanzando un poco más de 96 millas como promedio. También ha bajado su proporción de jonrones por cada 9 entradas de 1.95 a un 0.98. Lo de los jonrones es curioso, pues en los Ángeles le han bateado más por el aire ( 1 batazo por el aire por cada un roletazo) que en Cincinatti ( 1.98 batazos por el aire por cada roletazo), JC ha logrado adueñarse de un Angels Stadium que es un estadio más de lanzadores que el Great American Ball Park, un estadio conocido por ser un paraíso para los bateadores, especialmente para los derechos.

Hasta la jornada de este miércoles la efectividad de JC es de 5.15, con 2 victorias y 3 derrotas.  Pero ha visto bajar su efectividad a esa cantidad desde el 6.40 que dejó en Cincinatti y su WHIP de 1.36 a 1.26.

Paralelo a su recta, el slider del nica se ha visto mucho mejor, combinado de modo más eficaz con la recta de cuatro costuras que a veces alcanza las 99 MPH.

Tanto en Cinicinatti como en Los Ángeles, el nica ha mantenido un aceptable ritmo de ponches por cada 9 entradas, el cual combinado es de 7.64 y también se destaca como un lanzador controlado, al solo dar 13 base por bolas en 50 entradas de labor.

El cambio de JC llegó en un momento cumbre de su carrera. Aún con la juventud encima , JC ha cambiado de uniforme muy seguido y es necesario qeu se establezca en el cuerpo de relevista de un equipo de Grandes Ligas, pues sus recursos son muy buenos para ser uno de los relevistas más confiables en el mejor beisbol del mundo.