25 años del Juego Perfecto de Dennis Martínez

Un día como hoy pero en 1991, el nicaragüense Dennis Martínez realizó su obra maestra desde montículo, al lanzar un juego perfecto ante los Dodgers de Los Ángeles. Martínez retiró en orden a los 27 bateadores que enfrentó convirtiéndose en el único serpentinero latino en lograrlo; mientras pertenecía a los Expos de Montreal.

Martínez Ganador de la triple corona de pitcheo (líder en juegos ganados, efectividad y ponches ) de Triple A en 1976, ingresó al Salón de la Fama del Béisbol Mundial en mayo del 2015, junto a  los estadounidenses Ted Williams, Mickey Mantle, Nolan Ryan, Rod Carew y el panameño Omar Linares.

Luego de 23 temporadas en Las Mayores, “El Presidente” no solo se retiró con el Juego Perfecto, sino con 245 victorias –la mayor cifra entre pitchers latinos- y  cuatro apariciones en Juegos de Estrellas.

El serpentinero nicaragüense es también parte del Salón de la Fama del Béisbol del Caribe, Salón de la Fama de los Orioles de Baltimore y Salón de la Fama de los Expos de Montreal.  

Carrera en Las Mayores

Dennis Martínez hizo su debut en Las Grandes Ligas el 14 de septiembre de 1976 con los Orioles de Baltimore, en un encuentro ante los Tigres de Detroit, siendo el primer nicaragüense en jugar en el mejor béisbol del mundo.

En tres años ganó 45 juegos, lanzado 292 entradas en 1979. Posteriormente en 1981 Dennis sumó 14 victorias más, llegando a figurar entre los mejores pitcheres de Baltimore.

Luego de una pausa en el Big Show, Martínez regresa a la lomita con los Expos de Montreal donde estuvo desde 1987 hasta su ultima aparición en 1993.

La grandeza del nica no se opaco y al firmar como agente libre en 1994 con los Indios de Cleveland, tuvo foja de 26-15 y ayudó al equipo a jugar su Primera Serie Mundial, proeza que no conseguían en meas de 40 años.

Cabe señalar que el granadino jugó con los Marineros de Seattle y los Bravos de Atlanta.

Las últimas víctimas del derecho fueron Greg Vaughn, Ken Caminiti, Jim Leyritz y Wally Joyner, a quienes retiró de manera perfecta durante el partido final de la serie de campeonato de la Liga Nacional ante los Padres de San Diego.

Otros logros de Martínez.

. El 28 de septiembre de 1993 con los Expos de Montreal, derrotó a los Marlins con marcador 3-2, convirtiéndose en el noveno lanzador de la historia con 100 triunfos en cada liga.

.Fue líder en juegos ganados de la Liga Americana en 1981 (14), pero una huelga de peloteros cortó sus aspiraciones para llegar a 20 victorias.

. Fue líder en efectividad con 2.39 en 1991 y este mismo año encabezó el departamento de blanqueadas, con cinco de la Liga Nacional.

. Recibió votos para el premio Cy Young en las temporadas 1981 y 1991.

. Fue el abridor de juegos inaugurales en 11 temporadas diferentes.

. Dennis registró una racha de 10 victorias con los Orioles y en 1989 tuvo una hilera de 11 triunfos con los Expos

Día del Deporte Nacional

Publicado en La Gaceta No. 156 del 22 de agosto de 1991 de la Asamblea Nacional, se declaró el 28 de Julio de cada año «Día del Deporte Nacional”, para inmortalizar la conquista del pinolero en el mejor béisbol del mundo.

Nicaragua conmemoró la gesta del destacado lanzador al nombrar el estadio Nacional de Béisbol “Dennis Martínez”.