Timberwolves tendrán 1er dueño chino en la NBA

El propietario de los Timberwolves de Minnesota, Greg Taylor, ha incorporado a dos socios minoritarios dentro de la organización, incluido el primer dueño chino en la NBA, dijo el lunes a The Associated Press una persona al tanto de la situación.

Lizhang Jiang, inversionista de Shanghai, y Meyer Orbach, magnate de los bienes raíces en Nueva Jersey, se unen al grupo propietario de los Timberwolves, dijo la persona a condición de guardar el anonimato porque el acuerdo no ha sido concluido. Indicó que Orbach ha accedido a adquirir 9,5% del equipo, mientras que Lizhang, de 35 años, se quedará con el 5%. Este último trabaja en mercadotecnia deportiva en China.

Desde hace tiempo la NBA ha estado muy interesada en popularizar el basquetbol y la liga en China, algo que Yao Ming, ex pívot de los Rockets de Houston, ayudó a hacer realidad en una nación de 1.400 millones de personas. Y aunque Liang sólo adquirirá el 5% del equipo, su presencia ayudaría a elevar la popularidad de los Timberwolves en China y a traer nuevas posibilidades de comercialización a un equipo que históricamente no ha captado muchos reflectores en el extranjero.

Dan Gilbert, propietario de los Cavaliers de Cleveland, negoció con un grupo chino para vender el 15% de la escuadra en 2009, pero ese acuerdo nunca se concretó.

Orbach encabeza el Orbach Group, una destacada compañía de desarrollo de bienes raíces con sede en Englewood Cliffs, Nueva Jersey. La empresa es propietaria de edificios de apartamentos en Nueva Jersey y Nueva York.

Desde hace tiempo Taylor ha buscado a un sucesor al frente de los Timberwolves, una persona o grupo que esté comprometido en mantener al equipo en Minnesota, al tiempo que le permiten a él seguir operando como el socio mayoritario por los próximos dos años. A este respecto, el año pasado sostuvo conversaciones serias con un grupo encabezado por Steve Kaplan, dueño minoritario de Memphis, pero la incapacidad de éste para desembarazarse de los Grizzlies ha impedido el desarrollo de ese proceso.