Vistazo a la sentencia que recibirá Pistorius el lunes

Oscar Pistorius volverá a la cárcel, y lo único que falta saber es por cuánto tiempo. Podría ser por 15 años.

La audiencia de sentencia del velocista olímpico con doble amputación inicia el lunes después que fuera declarado culpable de asesinato por la Suprema Corte de Apelaciones de Sudáfrica por balear a muerte a su novia Reeva Steenkamp.

Será la segunda ocasión que Pistorius sea sentenciado por el asesinato luego de una apelación presentada por la fiscalía. La saga legal de tres años que inició con los disparos fatales durante la madrugada del Día de San Valentín de 2013 ahora parece acercarse a su fin.

Un recuento del caso:

¿POR QUÉ ES SENTENCIADO DE NUEVO?

Pistorius fue sentenciado inicialmente por homicidio involuntario, un cargo menor en su juicio de 2014 por balear a Steenkamp disparando a través de la puerta cerrada del baño en su hogar. El testificó que confundió a la modelo y estrella de reality con un intruso que, según creyó, se hallaba oculto en el baño, y disparó su pistola 9mm en defensa propia temiendo una agresión.

El juez aceptó parte de la versión del atleta y lo sentenció a cinco años de prisión tras determinar que Pistorius actuó con imprudencia pero no tenía la intención de matar. Después de cumplir un año tras las rejas, Pistorius recibió la libertad condicional obedeciendo las leyes sudafricanas y desde octubre del año pasado ha estado viviendo bajo arresto domiciliario en la mansión de su tío.

Sin embargo, luego del veredicto de homicidio involuntario, los fiscales apelaron el fallo ante la Corte Suprema, argumentando que el atleta tenía la intención de matar a alguien —pese a la posibilidad de que no supiera que Steenkamp era quien estaba en el baño— cuando realizó los cuatro disparos sin justificación.

En diciembre, un panel de jueces de la Corte Suprema coincidió con la fiscalía y cambió la condena de Pistorius de homicidio involuntario a asesinato.

¿QUÉ SENTENCIA ENFRENTA?

Posiblemente 15 años de prisión, la pena mínima por asesinato en Sudáfrica, país que ha eliminado la pena de muerte.

Expertos legales señalan que un juez puede reducir la sentencia bajo algunas circunstancias, y que la discapacidad de Pistorius y el hecho de que enfrentara el juicio sin antecedentes penales previos podrían ser tomados en cuenta.

¿TIENE POSIBILIDADES DE APELAR?

No. Pistorius ha agotado todas sus opciones. Después que su condena fue cambiada a asesinato por la Corte Suprema el año pasado, la Corte Constitucional desestimó su apelación en marzo y Pistorius ahora ya no tiene manera de escapar de la sentencia por asesinato.