Brasil, sin Neymar y con muchas interrogantes

Sin Neymar ni Douglas Costa, Brasil llega a la Copa América Centenario con más dudas que respuestas, y apostando sus mejores fichas a la búsqueda de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Neymar, astro del Barcelona, fue reservado por el técnico Dunga para disputar los Juegos Olímpicos en agosto, el único título que falta en las vitrinas de la Verdeamarela. Costa, delantero de Bayern Múnich y quien estaba llamado a asumir protagonismo ante su ausencia, se lesionó y también se perderá el torneo en Estados Unidos.

Dunga enfrenta presión en Brasil por los resultados mediocres de la selección en la eliminatoria sudamericana rumbo al Mundial de 2018, en la que marcha sexto con nueve puntos en seis partidos. Pero la verdadera meta del verano para los pentacampeones mundiales es conseguir la medalla de oro en Río, por lo que el timonel repetirá a siete jugadores del plantel de la Centenario en los Juegos Olímpicos.

Brasil encabeza el Grupo B y debuta el 4 de junio contra Ecuador. Luego enfrenta a Haití y Perú.

LA FIGURA

Podría ser Neymar. Se suponía que fuse Douglas Costa, hasta que se lesionó. Willian, atacante de Chelsea, luce como el referente de un ataque en el que incluso el veterano Kaká tuvo que ser convocado de último momento para reemplazar a Costa.

Otra pieza importante es Casemiro, el volante de recuperación que brilló en la segunda mitad de la temporada y en la final de la Liga de Campeones con Real Madrid.

LA SORPRESA

La lesión de Costa dejó un vacío importante en el andamiaje ofensivo de Brasil, que no cuenta con otro jugador de sus características en ataque. La convocatoria de Kaká, un ex Balón de Oro, para reemplazarlo fue una sorpresa para muchos, tomando en cuenta que el veterano volante del Orlando City de la MLS está lejos de su nivel de antaño.

Dunga no convocó a David Luiz y Thiago Silva, la otrora intocable dupla de centrales, ni al lateral Marcelo.

LA CLAVE

Brasil busca olvidar el trauma de la goleada que le propinó Alemania en las semifinales de la Copa del Mundo de 2014, y de su eliminación en los cuartos de final de la Copa América del año pasado.

Dunga tendrá que sacar el máximo de un grupo que ha ganado poco con la selección, y cuya defensa depende del desempeño de veteranos como Dani Alves, Miranda, Gil y Filipe Luis.

Además, el timonel tiene que decidir quién será su titular en la portería, una puja en la que Alisson, de la Roma, parece llevar la delantera.

EL PLANTEL

Arqueros: Alisson (Roma, Italia), Diego Alves (Sevilla, España), Ederson (Benfica, Portugal).

Defensores: Dani Alves (Barcelona, España), Miranda (Inter, Italia), Gil (Shandong Luneng, China), Filipe Luis (Atlético Madrid, España), Marquinhos (Paris Saint-Germain, Francia), Rodrigo Caio (Sao Paulo), Fabinho (Mónaco, Francia), Douglas Santos (Atlético Mineiro).

Mediocampistas: Casemiro (Real Madrid, España), Elias (Corinthians), Lucas Lima (Santos), Luiz Gustavo (Wolfsburgo, Alemania), Renato Augusto (Beijing Guoan, China), Rafinha (Barcelona, España), Kaká (Orlando City, EEUU), Philippe Coutinho (Liverpool, Inglaterra).

Delanteros: Willian (Chelsea, Inglaterra), Jonas (Benfica, Portugal), Gabriel Barbosa (Santos), Hulk (Zenit, Rusia).