Las definiciones por el título en España de último minuto

Casi la mitad de los campeonatos españoles en las últimas ocho décadas se han decidido en el último minuto.

  • Dañan autobús Manchester United antes de duelo con West Ham

Atlético de Madrid, con una derrota inesperada ante Levante, se ha hecho a un lado para que sean Barcelona y Real Madrid los que se disputen el título en la última jornada de una Liga que pasará a la historia como la número 38 que se decide en el cierre de temporada.

Algunas de los finales han sido tan sorpresivas como trágicas; otras incluso más ajustadas que la actual:

En 1971 eran tres los contendientes al título en la última jornada, Atlético, Barcelona y Valencia, que se proclamó campeón pese a caer derrotada gracias a un empate entre los otros dos.

En 1982 la Real Sociedad ganó la carrera de resistencia después de que cinco equipos llegaran con opciones a la penúltima jornada.

En 1984, el Athletic se proclamó campeón empatando en puntos con el segundo clasificado y a solo un punto del tercero.

Esta será apenas la sexta ocasión en que la Liga se decidirá en la última jornada en más de 20 años, desde aquel campeonato perdido por el Depor en 1994 después de mantenerse en el liderato desde la jornada 13.

A partir de entonces, solamente ha habido dos ocasiones en que el ‘mano a mano’ por la Liga han tenido un protagonista distinto a los dos gigantes: el Atlético de Madrid de 2014, la última vez que la Liga tuvo un final ajustado, y la Real Sociedad, que en 2003 evitó que el Madrid levantara el título hasta el final

En aquella campaña 2002-03, el Real Madrid parecía volar, pero una goleada en contra por 1-5 ante Mallorca en la jornada 32 hundió a los merengues hasta el tercer puesto. La Real aprovechó para escalar hasta llegar a la penúltima jornada como líder. Pero los vascos no supieron aguantar su ventaja y entregaron la estafeta al caer por 3-2 ante el Celta. Cerró la campaña con una goleada por 3-0 al Atlético pero no le alcanzó. Madrid se había repuesto del descalabro y con dos victorias ante el Atlético y Athletic de Bilbao, se proclamó campeón con solo dos puntos de ventaja sobre la Real.

En 2006-2007, fue de nuevo el Real Madrid el que se proclamó campeón de última hora para poner fin a su peor sequía, la de tres temporadas consecutivas sin conquistar la Liga. Entonces Sevilla era el tercero en discordia e incluso llegó a posicionarse como líder en varias ocasiones mientras Madrid daba bandazos en una de sus temporadas más irregulares; tanto, que no llegó a líder antes de la última jornada. Incluso tuvo que sortear una mini-crisis al quedar fuera de la zona de Champions en un par de jornadas. Madrid supo mantener la presión sobre el cuadro catalán durante las siguientes semanas y acabó proclamándose campeón con 76 unidades, las mismas que Barcelona, gracias a la victoria por 2-0 en el clásico español de la jornada 7.

Tres años después, en la campaña 2009-2010, Madrid y Barcelona volvían a dejar la Liga en suspenso hasta el final. Esta vez no hubo mayores sorpresas ni tercero que les hiciera sombra. Barcelona se proclamó campeón después de tener al Madrid al acecho las últimas cinco jornadas. El conjunto culé se había colocado como líder desde la jornada 31 gracias a la victoria por 0-2 en el clásico dejando al Madrid a tres puntos. Un empate en el derbi catalán permitió que el Madrid recortara distancias y que llegara a la última jornada a un punto de diferencia.

Pasaron cuatro años con campeón definido con antelación hasta que el Atlético de Simeone rompió el dominio de los más ricos proclamándose campeón gracias a un empate 1-1 con el Barcelona en el Camp Nou en la última fecha. Atlético llegaba líder con 89 unidades, tres más que el Barcelona, que necesitaba ganar para igualar a los rojiblancos en puntos y proclamarse campeón gracias a la mayor diferencia de goles. Una temporada en que, como la actual, había un tercero en discordia, el Real Madrid, que mantuvo el paso a los dos punteros antes de quedar matemáticamente fuera de la contienda con una derrota en la penúltima jornada.