Barcelona sigue por delante del Madrid, y el Atlético se cae

Con un golazo de Lionel Messi y dos tantos de Luis Suárez, el Barcelona goleó el domingo 5-0 al vecino Espanyol y mantuvo una fecha más su liderato de la liga española por delante del Real Madrid, que también ganó 3-2 al Valencia. El conjunto blanco le quitó el segundo lugar al Atlético de Madrid, que quedó matemáticamente eliminado de la pelea por el título tras caer 2-1 en cancha del Levante.

  • El cuadro dirigido por el argentino Diego Simeone dilapidó una ventaja de un gol en su visita al ya descendido equipo levantino y se cayó derrotado por un agónico tanto en el último minuto. Quedó con 85 puntos, por los 88 que acumula el Barsa, que cuenta además con balance goleador favorable, y los 87 del Madrid, cuando resta una sola fecha para el final del campeonato.
  • Leicester recibe trofeo y otros luchan contra descenso

Messi abrió el camino del triunfo azulgrana a los ocho minutos con su 26ta diana del torneo, y el doblete de Suárez (52 y 61) engordó su cuenta como máximo cañonero de la competición con 37 goles. Rafinha (74), ingresado de suplente, y Neymar (83) cerraron la paliza al cuadro «periquito».

Cristiano Ronaldo, quien también aportó dos tantos y suma 33, decantó la balanza del lado del Madrid con goles a los 26 y 59 minutos, y Karim Benzema (42) completó la cuenta ante un Valencia que recortó por vía de Rodrigo Moreno (55) y André Gomes (81), y se quedó a un gol de un empate que le habría dado el título al Barsa.

El Atlético, rival del Madrid en la final de la Liga de Campeones del próximo 28 de mayo, logró ponerse en ventaja gracias a Fernando Torres a los dos minutos, pero permitió el empate de Víctor Casadesús (30) y se quedó sin capacidad de reacción, hasta ceder la posición de escolta que llegó a custodiar, alternativamente con el liderato, durante las últimas 26 fechas.

El gol de Rossi a los 90 minutos, tras ingresar de suplente a los 78, sepultó definitivamente sus opciones de pelear la liga en la última fecha.

Messi decantó la balanza en Barcelona con un tiro libre magistral desde la frontal del área, en que combó la pelota al rincón izquierdo de Pau López, algo precoz en su estirada.

La falta previa sobre el astro rosarino resumió el carácter bronco del partido, muy trabado y con más ocasiones de gol para los locales, que rozaron el segundo en un disparo a bocajarro del uruguayo Luis Suárez, frustrado por López, y un remate fuera de Messi tras fantasiosa rabona de Neymar.

El Espanyol propuso poco en ataque, y Messi y Suárez inclinaron definitivamente la cancha al arranque del segundo tiempo, cuando el argentino profundizó para el uruguayo, de fácil definición al poste más cercano.

López evitó un tercero de Suárez en mano a mano, pero ya nada pudo hacer en su siguiente aparición, en la que cabeceó al fondo un centro a balón parado.

Con la mente puesta en otros campos, el Barsa aún se permitió añadir dos tantos más en remache de Rafinha tras mal control del arquero, y golpeo a placer de Neymar, bien asistido por Suárez.

El Atlético hizo valer la conexión entre Jorge Resurreción «Koke» y Torres para ponerse arriba en el marcador, cuando el delantero picó un pase al hueco del volante, levantando la pelota por encima del arquero.

Pero un arrebato del colombiano Mauricio Cuero, con centro para la cabeza de Casadesús, permitió nivelar al Levante, que puso en aprietos al equipo de Simeone en el mediocampo.

El cuadro «granota» maniató al Atlético el resto del partido, aún pese al ingreso del delantero Antoine Griezmann, quien gozó de una buena oportunidad de gol por los rojiblancos, pero se vio negado en última instancia por Diego Mariño.

El ansia por voltear la situación acabó condenando al Atlético, que desprotegió su defensa y permitió que Rossi anotara el gol del triunfo del Levante y eliminara de un plumazo sus opciones de pelear la liga en su acto final.

Un golpe sobre la mesa de Cristiano, con acelerón y zapatazo esquinado y raso desde la frontal del área, abrió el triunfo del Madrid, que se benefició de dos clamorosos errores de Dani Parejo y Joao Cancelo por el Valencia, y amplió tras jugada en posición irregular de Benzema, activado en segunda instancia por un pase del propio Cancelo.

Diego Alves evitó el tercero de Karim Benzema al arranque del segundo tiempo y activó al Valencia, que avisó con un tiro libre de Parejo al travesaño y recortó cuando Rodrigo engatilló un rechace defensivo.

Ingresado desde la banca, André Gomes le puso pimienta al tramo final con un gol que acercó el título al Barsa, pero que resultó insuficiente para evitar un trepidante desenlace por la 38va fecha, ya con los azulgranas y el Madrid como único candidatos.