Nadal se consagra en Barcelona e iguala récord de Vilas

Rafael Nadal derrotó el domingo 6-4, 7-5 al vigente campeón Kei Nishikori 6-4, 7-5 para conquistar por novena ocasión el título del Abierto de Barcelona y empató el récord de Guillermo Vilas de 49 coronas en torneos en arcilla.

Nadal añadió el título de Barcelona al que atrapó la semana pasada en Montecarlo. El campeón de 14 grandes parece encontrar su mejor nivel en su superficie predilecta rumbo al Abierto de Francia.

 

«Llevo dos semanas muy importantes para mí», reconoció Nadal.

El japonés Nishikori se consagró en las últimas dos ediciones de Barcelona, aprovechando derrotas prematuras de Nadal.

En un entretenido duelo entre los dos máximos preclasificados, Nadal se vio exigido durante varios tramos, pero fue más incisivo en los puntos clave. El español levantó siete de las ocho bolas de quiebre que encaró en el primer set y capitalizó las dos que dispuso.

Nadal fue superior a Nishikori en varios intensos peloteos para ganar juegos clave en el segundo set y dejar en 69 la colección de títulos en su carrera tras su final número 101.

«He jugado contra el seis del mundo. Es un jugador muy incómodo, que acorta muy rápido la pista y te lleva a una situación de defensa total», dijo Nadal.

Tras perder ante el italiano Fabio Fognini en los octavos de final el año pasado, Nadal achacó la derrota al bajo nivel de su juego de derecha. Un año después, desplegó toda su potencia con sólidos golpes que superaron a Nishikori en los momentos más apremiantes.

Jugando cerca de su mejor nivel, ninguno de los dos jugadores, entre los 10 mejores del mundo, permitió que su rival se sintiera cómodo con su servicio.

«Creo que sí», respondió Nishikori cuando la preguntaron sobre si Nadal ha vuelto por sus fueros. «Ha ganado Montecarlo y aquí y está en una gran forma».

Con el primer set igualado a 3, Nishikori tuvo tres puntos para romper el servicio, pero el español los levantó todos al ganar cinco puntos en fila.

Nadal logró un segundo quiebre para quedarse con el primer set cuando ganó con un tiro que rozó el cintillo superior de la red.

Nishikori respondió de inmediato para recuperarse de 40-0 para quebrar el primer juego de servicio del español en el segundo set.

Nadal respondió con un juego disputado, en el que hubo dos intensos peloteos que el favorito local se llevó en la red, y recuperó así su quiebre.

Nishikori se volvió a meter al partido luego de que Nadal juzgó mal una pelota que pensó iba fuera, cuando pudo rematarla. La bola cayó dentro y Nishikori logró un nuevo rompimiento con una dejada inalcanzable, colocándose arriba 4-3.

El japonés consiguió otro arriesgado drop shot para levantar punto para partido en contra y colocar el parcial 5-5, pero Nadal concretó el partido dos juegos después, cuando Nishikori dejó su tiro en la red.

«Creo que mentalmente resistí bien», analizó Nadal.