Nadal y Murray avanzan a semifinales en Montecarlo

Rafael Nadal volvió a exhibir algo de su magia en arcilla y derrotó el jueves 6-1, 6-4 a Stan Wawrinka para avanzar a las semifinales del Masters de Montecarlo, donde se topará con Andy Murray.

Nadal quebró el saque de Wawrinka cuatro veces, para clasificarse a las semifinales de este torneo por 11ra ocasión. El español tiene ocho títulos en Montecarlo.

«Defendí bien, me moví bien», comentó Nadal. «Traté de controlar los puntos cuando tuve la oportunidad de hacerlo».

Murray despachó 6-2, 6-0 a Milos Raonic en la otra semifinal.

«Si juego como lo hice hoy, tendré una oportunidad», indicó Murray, quien cayó ante Nadal en las semifinales de Montecarlo en 2009 y 2011, un período en el que el español todavía era considerado el rey de la arcilla.

Esa época parece lejana para Nadal, cuyo rendimiento ha caído en los dos últimos años debido a lesiones e inactividad, y que llegó a este principado del Mediterráneo sin un solo título en la temporada.

Murray derrotó a Nadal en la final del Masters de Madrid el año pasado, cuando ganó el primero de sus dos títulos en polvo de ladrillo, y Nadal lo catalogó como «un jugador completo en todos los sentidos».

Nadal puso su marca en 15-3 contra Wawrinka, el monarca del Abierto de Francia que había ganado tres de sus cinco últimos duelos.

Tras levantar 15 de 17 puntos de quiebre en contra en su partido de tercera ronda ante Dominic Thiem, Nadal apenas enfrentó uno ante el suizo.

Wawrinka fue pifiado por el público cuando rompió su raqueta en el quinto game del primer set, y también se molestó por el ruido que hacían las personas que almorzaban en un restaurante ubicado en la cancha central.

«Uno se pregunta si esa gente viene a almorzar o ver tenis. No creo que hayan visto mucho del partido, y creo que también bebieron mucho alcohol», se quejó Wawrinka.

Nadal no se molestó tanto por la distracción.

«No es nada nuevo», dijo el español. «No podemos hablar de eso, ya que ha sido así cada día desde que vine aquí por primera vez en 2003».

Más tarde, Roger Federer enfrenta a Jo-Wilfried Tsonga, y Gael Monfils juega contra Marcel Granollers para definir los otros dos semifinalistas.