Ordenan prisión para tesorero y contador de federación ecuatoriana

La justicia ecuatoriana dispuso el jueves orden de prisión para el tesorero y para el contador de la federación de fútbol, ambos involucrados en un caso de corrupción por el que ya están detenidos desde diciembre el presidente, el secretario y del coordinador del organismo.

La jueza Ana Lucía Cevallos dictó prisión preventiva de hasta 90 días para el tesorero Hugo Mora y el contador Pedro Vera, los que fueron citados a declarar, pero no se presentaron, informó la fiscalía.

«Dos personas más quedan vinculados en el caso… que fiscalía investiga por presunto lavado de activos», informó la fiscalía en su cuenta de Twitter.

Añadió que «fiscalía pidió vincular a los dos procesados ya que conocerían de los presuntos movimientos irregulares en cuentas de la Federación».

El abogado de los dos funcionarios, Raúl Rodríguez, dijo que «mis defendidos no pueden ser vinculados por su profesión».

La fiscalía también decidió ampliar el periodo de instrucción fiscal por 30 días, con lo cual el presidente Luis Chiriboga; el secretario, Francisco Acosta, y el coordinador de logística, Vinicio Luna, deberán seguir detenidos.

El 23 de febrero, agentes fiscales allanaron los domicilios del tesorero y del contador, de donde requisaron documentos, computadoras y celulares.

Chiriboga, Acosta y Luna fueron acusados por las autoridades ecuatorianas de lavado de activos, luego de las acusaciones en Estados Unidos contra el presidente del máximo organismo del fútbol de Ecuador.

Por disposición de la constitución, los ecuatorianos acusados en el exterior no pueden ser extraditados.

Dirigentes del fútbol de al menos diez países latinoamericanos, de la Conmebol y la CONCACAF han sido involucrados en la investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos por pactar millonarios sobornos a cambio de los derechos comerciales de torneos.