Sudáfrica: Fiscales se oponen a apelación de Pistorius

Fiscales en Sudáfrica pidieron al máximo tribunal del país que rechace un pedido de los abogados de Oscar Pistorius de apelar la convicción de éste por asesinato, dijo un portavoz el lunes.

La Autoridad Nacional de Fiscalía presentó documentos ante la Corte Constitucional en los que argumenta que la apelación de Pistorius no es válida, dijo Luvuyo Mfaku, un vocero por los fiscales.

Los abogados de Pistorius, quien mató a tiros a su novia Reeva Steenkamp en su casa en el 2013, habían apelado ante la corte, diciendo que otro tribunal erró al anular la convicción de su defendido por homicidio y declarar al atleta olímpico culpable de asesinato.

El equipo legal de Pistorius mantiene que la Corte Suprema de Apelaciones, que declaró al doble amputado culpable de asesinato, ignoró su vulnerabilidad como persona con una discapacidad. Considera que ese tribunal rechazó erradamente el fallo de una corte menor de que Pistorius actuó movido por miedo cuando disparó contra lo que pensaba era un intruso tras la puerta de un baño de su casa.

Sin embargo, la fiscalía argumenta que había apelado el fallo previo de homicidio a causa de un error en la forma en que fue aplicada la ley, no sobre la base de los hechos en el caso, dijo Mfaku.

Los fiscales en Sudáfrica pueden apelar fallos por cuestiones de ley y la corte de apelaciones que declaró culpable a Pistorius de asesinato concluyó que el juez que impuso la convicción previa de homicidio cometió un error legal al aplicar erróneamente un principio llamado «dolus eventualis». Bajo ese concepto, una persona puede ser convicta de asesinato si previó la posibilidad de que alguien iba a morir como consecuencia de sus acciones y procedió no obstante. La corte de apelaciones falló que no importa quién Pistorius pensó estaba tras la puerta, el debería haber sabido que alguien podía morir si disparaba.

Pistorius está bajo arresto domiciliario mientras la corte constitucional decide si considera su apelación. La sentencia por homicidio va a ser pronunciada el 18 de abril.