Mascherano resuelve su situación de fraude fiscal

Aunque no se espera que vaya a prisión, el jugador del Barcelona Javier Mascherano aceptó el jueves una sentencia de un año de cárcel por fraude fiscal en España.

El zaguero y volante argentino también tendrá que pagar una multa de 800.000 euros (850.000 dólares) y no podrá recibir ningún beneficio contributivo durante un año, según el acuerdo que logró el jueves con las autoridades. La sentencia de prisión probablemente sea reemplazada por otra multa o descartada.

La sentencia fue anunciada casi tres meses después que Mascherano logró un acuerdo con la fiscalía por no pagar casi 1,5 millones de euros (1,6 millones de dólares) en impuestos entre 2011-12. El futbolista ya saldó el dinero adeudado.

El argentino, que juega con el Barsa desde 2010, fue acusado por Hacienda de ocultar parte de sus ingresos por los derechos de imagen.

Mascherano dijo en un comunicado que se metió en problemas porque dejó el manejo de sus impuestos a una firma española especializada en temas fiscales cuando fichó con el Barsa.

«Soy un deportista profesional, no tengo grandes conocimientos de cuestiones impositivas ni legales»», escribió Mascherano. «Por lo tanto, debo apoyarme en gente que se maneja estos temas técnicos y, para mí, complejos. Durante toda mi carrera fui una personas honesta y responsable, respectando a mis compañeros, a los clubes que representé y a los países donde me tocó vivir».

Indicó que podría emprender alguna acción legal «contra aquellos que me asesoraron mal recomendándome algo que no era correcto».

El jugador, que estuvo apenas unos minutos el jueves en un tribunal para escuchar la sentencia, indicó que una vez resuelta la parte legal recupera «la tranquilidad de tener regularizada mi situación fiscal».

Se espera que el juez decida en los próximos días si la sentencia de prisión será reemplazada por una multa de unos 21.000 euros (22.900 dólares) o si la descarta de plano.

La sentencia de Mascherano se produjo pocos días después que un tribunal fijó las fechas para el juicio de su compañero Lionel Messi por fraude fiscal.

Messi y su padre tienen que comparecer a partir del 31 de mayo en un caso por supuestamente no pagar 4,1 millones de euros (4,4 millones de dólares) en impuestos entre 2007-09. Ambos podrían ser sentenciados hasta a dos años de prisión de ser hallados culpables.

Otro jugador del Barcelona, Neymar, está citado para testificar en un juicio por supuestas irregularidades en la transferencia del delantero brasileño de Santos al Barsa.

El padre de Neymar, el ex presidente del Barcelona Sandro Rosell y el actual presidente Josep Bartomeu están citados para el 1-2 de febrero. Además, las autoridades brasileñas congelaron algunas cuentas del jugador por acusaciones de fraude fiscal en Brasil.