El Barcelona visita al Málaga pendiente de Messi

Relevado hace una semana por precaución en la goleada por 6-0 sobre el Athletic de Bilbao, Lionel Messi contempla el calendario y pondera junto la mejor manera de reservar fuerzas para el tramo decisivo de la temporada, empezando por el partido en cancha del Málaga el sábado, por la 21ra fecha de la liga española.

Los azulgranas, actuales escoltas del Atlético de Madrid, cuentan 45 puntos, dos menos que el líder, aunque tienen un encuentro aplazado pendiente y la posibilidad de dar primero en la programación del fin de semana, que seguirá el domingo con la visita del Sevilla al cuadro rojiblanco, y cerrará con el cruce entre Real Madrid, actual tercero con 43unidades, y el 15to Betis.

La incertidumbre sobre sí exprimir más o menos a Messi depende básicamente de las sensaciones del astro argentino, que también descansó el miércoles en otra victoria barcelonista por los cuartos de final de la Copa del Rey, 2-1 nuevamente ante el Athletic. El parte médico oficial reveló que el delantero, que el jueves entrenó con normalidad, no tenía lesión muscular alguna, reforzando las explicaciones del técnico, Luis Enrique, referentes a su sustitución al descanso de la fecha anterior: «Con todo lo que tenemos por delante, no me gusta arriesgar. Y menos con Leo», zanjó.

El caso del Madrid y Gareth Bale, en cambio, no ofrece dudas: es baja segura para enfrentar al Betis y la previsión es que no regrese a los terrenos de juego hasta dentro de dos semanas. La lesión en el sóleo derecho del galés es la sexta de carácter muscular sufrida desde que fichara por el club blanco en 2013, y se produce en el momento de máxima comunión del futbolista con la grada y el nuevo entrenador, Zinedine Zidane.

Los dos partidos al timón de «Zizou» tras el cese de Rafa Benítez se han saldado con goleadas a favor, 5-0 al Deportivo La Coruña y 5-1 al Sporting de Gijón, y cuatro tantos de Bale. Pero, además de un plantel de lujo, el técnico francés hereda un problema evidente con la plaga de lesiones musculares que azota al vestuario en la presente campaña: 18 incidencias hasta la fecha.

El delantero Karim Benzema sí estará disponible tras recibir un golpe fortuito de James Rodríguez, en el punto de mira por su inquietante rol secundario, tanto con Benítez como Zidane, quien parece molesto con su reciente actitud. «Jugamos juntos, sufrimos juntos», avisó entre semana el francés.

La ausencia de Bale, sin embargo, podría abrir de nuevo la puerta de la titularidad al internacional colombiano, quien no forma en el once desde hace cuatro fechas y se ha visto relegado en protagonismo por Isco Alarcón.

El Barsa, pese a las bajas de Jordi Alba por lesión y Gerard Piqué por sanción ante un Málaga que se ha revelado duro de roer en sus últimos cruces, navega relativamente tranquilo en todas las competiciones y encaró el miércoles su pase a semifinales de la copa. Sin Messi ni el uruguayo Luis Suárez en Bilbao, Neymar solventó de nuevo la papeleta con un gol y reivindicó su figura a la sombra del argentino, que recién conquistó su quinto trofeo al Balón de Oro.

Suárez también brilla con luz propia y, con su cuarto triplete de azulgrana el pasado domingo, se encaramó al primer lugar de la clasificación de máximos cañoneros, con 18 dianas en el campeonato. Al uruguayo le siguen con 16 Neymar, así como los madridistas Cristiano Ronaldo y Benzema.

El máximo goleador del Atlético es Antoine Griezmann, con 12 tantos ligueros, pero al equipo dirigido por el argentino Diego Simeone le basta por ahora con no encajar y aprovechar sus contadas ocasiones para seguir en la cima. Los rojiblancos cosecharon el miércoles su cuarto encuentro seguido con el arco invicto al empatar 0-0 con el Celta de Vigo por la copa, y en liga presentan la mejor defensa: apenas ocho tantos en contra.

El séptimo clasificado Sevilla, sin embargo, es un rival temible que hilvana cuatro triunfos entre liga y copa, y aunque Simeone es un fiel proponente de ir «partido a partido», el Atlético tiene también en el punto de mira su visita al Barsa por la siguiente fecha liguera.

El Villarreal, que marcha cuarto a tres puntos de distancia del Madrid, visita el sábado a un Espanyol apremiado por su delicada situación en la tabla y estreno de nuevo propietario chino. La jornada se completa con los cotejos Granada-Getafe y Rayo Vallecano-Celta.

La parrilla dominical arranca con duelo regional vasco en la visita del Eibar al Athletic y sigue con el cruce Deportivo-Valencia. La fecha arranca el viernes con Sporting-Real Sociedad y cierra el lunes con Levante-Las Palmas.