Listos para Australia

Roger Federer dice que los «Cuatro Grandes» del tenis masculino —él, Novak Djokovic, Andy Murray y Rafael Nadal— todavía existen, si acaso con una nota al calce y un nuevo integrante.

«Novak merece un asterisco junto a su nombre en este momento porque les está yendo muy bien», dijo Federer el sábado.

El Abierto de Australia comienza el lunes y Djokovic tratará de defender su corona de 2015 y buscar la sexta en el Melbourne Park. El año pasado, el serbio ganó 27 de sus 28 partidos en torneos de Grand Slam, conquistó tres majors, y fue subcampeón en el Abierto de Francia donde cayó en la final ante Stanislas Wawrinka.

Ese desempeño dejó a Djokovic como el indiscutido mejor tenista del planeta. Al llegar al primer Grand Slam de la temporada, Murray es el segundo del ranking, Federer tercero, Wawrinka cuarto y Nadal —tras recuperarse de una serie de lesiones— está de vuelta entre los cinco primeros.

Orden restablecido, dijo Federer.

«¿Quiénes han sido los más exitosos? En realidad, los cinco primeros, con Stan, Murray, yo, Novak y Rafa», indicó Federer, quien juega su partido de primera ronda el lunes. «Los rankings volvieron a la normalidad, ahora que Rafa pudo escalar posiciones».

Djokovic, que está en el mismo sector del cuadro que Federer, abrirá su defensa contra el surcoreano Hyeon Chung y, si los resultados van con el ranking, podría enfrentarse al séptimo preclasificado Kei Nishikori de Japón en los cuartos de final y con Federer en las semifinales.

Federer, que ha ganado cuatro títulos en Australia entre sus 17 majors, abre contra Nikoloz Basilashvili de Georgia, y posiblemente enfrente al ucraniano Alexandr Dolgopolov en la segunda ronda y al búlgaro Grigor Dimitrov en la tercera.

Murray, el segundo preclasificado, inicia contra el alemán Alexander Zverev, mientras el campeón de 2014 Wawrinka se enfrenta al ruso Dmitry Tursonov.

Nadal, que podría enfrentarse con Wawrinka en los cuartos de final, inicia el torneo contra su compatriota Fernando Verdasco. Nadal venció a Verdasco en un épico partido a cinco sets en las semifinales en Australia en 2009.

Después Nadal conquistó el título.

«Creo que no fui afortunado con el duelo de primera ronda. El tampoco», comentó Nadal el sábado. «Será un partido muy duro».

Nadal ganó tres títulos el año pasado, pero fue su primera temporada desde 2004 en la que no sumó ningún trofeo de Grand Slam. Hace dos semanas, cayó ante Djokovic en la final del Abierto de Catar, y elogió al serbio al considerar que está jugando «perfecto».

El español consideró que nada ha cambiado.

«Novak está jugando a un nivel superior al resto de los jugadores, eso es obvio», dijo. «Es difícil verlo perder un partido de la forma en que está jugando. Sólo hay que felicitarlo»

Murray y su esposa, Kim Sears, están esperando su primer hijo en febrero. El sábado, reiteró comentarios anteriores de que regresaría a Londres de inmediato si se adelanta el parto, aunque fuera entre la semifinal y la final.

«Para mí, mi hijo y mi esposa son más importantes que un partido de tenis», dijo Murray.