Barcelona y Madrid ganan con tripletes de Messi y Bale

En la previa de la ceremonia al Balón de Oro que debería coronarle el lunes por quinta vez como mejor futbolista del planeta, el argentino Lionel Messi anotó un triplete el sábado para impulsar la victoria del Barcelona por 4-0 sobre el visitante Granada y dejar al equipo azulgrana como líder provisional de la liga española.

Horas después, Gareth Bale celebró su propio «hat-trick» con el Real Madrid, que también apaleó 5-0 al Deportivo La Coruña en el exitoso debut de Zinedine Zidane como entrenador merengue, y se mantiene a dos puntos de distancia del equipo azulgrana.

En el arranque de la 19na fecha que cierra la primera vuelta del campeonato, el Barsa figura puntero con 42 unidades por las 41 que cuenta el Atlético de Madrid, rival del Celta de Vigo el domingo, y 40 del tercer clasificado Madrid.

Los azulgranas cuentan con la ventaja de tener un partido aplazado contra el Sporting de Gijón relativo a la 16ta fecha, y programado para el 17 de febrero.

Messi inauguró la cuenta a los ocho minutos y amplió a los 14 y 58, dejando su estadística personal en nueve dianas relativas al torneo doméstico, cuya tabla de máximos cañoneros lideran dos de sus compañeros: el uruguayo Luis Suárez, y Neymar, ambos con 15 tantos. El brasileño cerró el marcador a los 83, gracias a una asistencia del «charrúa».

«Lo de Messi durará hasta que él quiera. Es único e irrepetible. Hay un objetivo colectivo que le motiva año tras año», celebró el técnico, Luis Enrique.

Karim Benzema (15 y 92) abrió y cerró la paliza del Madrid al Deportivo, actual octavo clasificado, y Bale (22, 49 y 63) completó el marcador en una de sus mejores actuaciones en el estadio Santiago Bernabéu, que aplaudió con entusiasmo a Zidane tras sonoras pitadas en las últimas apariciones del cesado Rafa Benítez.

«No sé porque esto no ocurrió antes», reconoció el arquero costarricense Keylor Navas. «Zidane nos dijo que nos divirtiéramos, nos dio confianza, e hicimos un buen partido. Ahora toca pensar en el presente».

En otros cotejos, Kevin Gameiro (24 y 59) anotó un doblete y permitió al Sevilla derrotar 2-0 al Athletic de Bilbao, al que rebasó en la tabla clasificatoria, escalando al sexto lugar.

La programación sabatina también registró la victoria del Getafe, 1-0 sobre el Betis, y cierra con el cruce Levante-Rayo Vallecano.

El Granada se agarró al desparpajo del venezolano Adalberto Peñaranda, pero el Barsa, entonado en la circulación de la pelota en el mediocampo y punzante arriba, se avanzó como casi siempre por vía de Messi, quien desvió lo justo un cruce de Arda Turan tras apertura del propio rosarino y maniobra de distracción de Suárez.

Incansable, el uruguayo participó también del segundo de Messi en calidad de asistente, tocando de primeras una diagonal de Neymar que «La Pulga» persiguió con fe para empujar a la red con poco ángulo.

El Camp Nou lamentó un error de Suárez con el arco vacío, y Andrés Fernández evitó el tercero de Messi en llegada por derecha de Vidal con dejada para el rosarino.

Menos afortunado estuvo el arquero en la siguiente acción, cuando Neymar apuntó al poste corto y Messi, siempre perseverante, empujó el rechace rodeado de rivales.

El cuarto cayó por cuenta de Neymar, quien controló con la zurda una profundización de Suárez y picó con la diestra a la parte superior del arco de un Granada susceptible de acabar en puestos de descenso.

Zidane gozó de una presentación de lo más apacible ante el Deportivo, y el Madrid destiló el fútbol de alta escuela que predicó el francés en la previa: rápida circulación y posesión de la pelota, proyección de los laterales y compromiso defensivo.

La BBC, como no, tuvo gran protagonismo ofensivo y acierto realizador, y el argentino Germán Lux se vio forzado a intervenir pronto para tapar un zurdazo de Cristiano Ronaldo, aunque la parada clave la realizó Navas, sacando un remate con sello de gol de Lucas Pérez.

Así, el primer tanto cayó del bando local, cuando Benzema desvió de espuela una volea mordida de Sergio Ramos tras rechace defensivo. Con viento a favor, Bale no tardó en subir el segundo con un meritorio cabezazo en retroceso, tras centro de Dani Carvajal.

Noqueado, el Deportivo apenas mantenía el balón, que administraban con mimo Lucka Modric, Toni Kroos e Isco Alarcón por el Madrid, mientras Cristiano se acercó al gol con un derechazo cruzado y un cabezazo al poste en pelota picada por Bale.

El galés exhibió su mejor forma con libertad de movimientos, y sentenció el choque al arranque del segundo tiempo, templando con la zurda un servicio de Cristiano al corazón del área, y luego coronando su triplete con otro testarazo en tiro de esquina.

El colombiano James Rodríguez ingresó de suplente en el tramo final y celebró el quinto de Benzema tras arribo de Cristiano.