Zidane debutará como técnico frente al Deportivo

 Apenas cinco días después de tomar el timón del Real Madrid en sustitución del cesado Rafa Benítez, Zinedine Zidane tendrá ocasión el sábado ante el Deportivo La Coruña de estrenarse como técnico blanco en el estadio Santiago Bernabéu que tantas veces le aplaudió como jugador.

El Madrid se agarra al glorioso pasado futbolístico e incierto potencial técnico de «Zizou» para relanzar una nave encallada que no logró aprovechar los recientes reveses del Barcelona, rival del Granada, y tampoco alcanzar en el liderato de la liga española al vecino Atlético, que visitará el domingo al Celta de Vigo, actual quinto clasificado.

Tras 18 fechas disputadas, la punta pertenece al Atlético con 41 puntos recaudados por los 39 del Barsa y 37 del Madrid, que empataron ambos la jornada anterior frente al Espanyol y Valencia, respectivamente.

Gracias a su férrea defensa, la menos goleada del campeonato con solo ocho tantos encajados, el Atlético ha ido resolviendo victorias de forma ajustada, la última 1-0 ante el Levante; aunque el Barsa cuenta la ventaja de tener un partido aplazado, relativo a la 16ta fecha contra el Sporting de Gijón, y programado para el 17 de febrero.

El duelo en Vigo enfrentará también a dos entrenadores argentinos, Diego Simeone por el Atlético y Eduardo Berizzo en el bando local, aunque el foco del fin de semana recaerá sobre el banquillo del Madrid, con el debutante Zidane aceptando el reto de liderar la remontada «merengue».

El nuevo técnico se mostró ambicioso en su presentación, señalando la conquista de la Liga de Campeones como gran objetivo, y también trazó un ideario de juego en torno al potencial ofensivo de la llamada BBC que integran Karim Benzema, Gareth Bale y Cristiano Ronaldo.

«El objetivo es ganar la Champions, y siempre lo será. Hay que estar cerca de los jugadores y darles ánimo. Mi concepto es jugar desde atrás e ir rápido al campo contrario, tener el balón», especificó Zidane, quien también resaltó la relevancia de Isco y el colombiano James Rodríguez en sus planes de futuro.

El francés parte con la ventaja del crédito que le otorga el plantel, que exhibió poca sintonía con Benítez desde el inicio, aunque no podrá contar en su estreno con el volante Mateo Kovacic por sanción. Pero el relevo técnico deja en posición comprometida a los futbolistas, ahora con menos margen de error y la difícil misión de convertir en aplausos los últimos abucheos de la hinchada «merengue».

El Deportivo, actual séptimo, espera seguir haciendo méritos para acabar en posiciones europeas. Sus últimas ocho visitas al Bernabéu se saldaron con derrota, pero en la actual campaña los coruñeses se han relevado como un equipo sólido que cuenta con la garantía de gol de Lucas Pérez, autor de 12 dianas en el campeonato, y el mismo número de derrotas que los blancos en el torneo: tres.

El madridista Cristiano Ronaldo acumula, por su parte, los mismos 14 goles que

Neymar, mientras que el uruguayo Luis Suárez, también del Barsa, lidera la tabla de máximos cañoneros con 15 tantos.

Los azulgranas se redimieron del empate liguero en cancha del Espanyol al imponerse el miércoles en el «derbi» catalán por la Copa del Rey, cuando vapulearon por 4-1 a los españolistas.

El rival del sábado es el 17mo clasificado Granada, conjunto teóricamente inferior al blanquiazul; sobre todo teniendo en cuenta que el vigente campeón se ha reforzado en el mercado invernal con Arda Turan y Aleix Vidal, que no pudieron debutar en la primera mitad del curso por el castigo de la FIFA a la entidad.

La constante en el Barsa continúa siendo Lionel Messi, capaz de anotar un doblete y repartir dos asistencias en la victoria sobre el Espanyol. El astro argentino, poco a poco, va engordando su cuota realizadora, ahora cifrada en 10 goles en todas las competiciones, y el lunes aspira también a celebrar su quinto galardón al Balón de Oro.

Sus compatriotas Augusto Fernández y Matías Kranevitter también deberían robustecer al Atlético, que visita el domingo al Celta tras igualar 1-1 en la Copa del Rey contra el vecino Rayo Vallecano. Los nuevos fichajes debutaron bajo la tutela de Simeone, quien sigue deshojando sus amplias opciones en la delantera, donde los también argentinos Angel Correa y Luciano Vietto, más Fernando Torres y el colombiano Jackson Martínez, se disputan un lugar junto al indiscutible Antoine Griezmann. Se da la circunstancia de que Fernández fue precisamente traspasado por el cuadro celtiña al madrileño la semana anterior.

Sevilla y Athletic de Bilbao también se enfrentan el sábado, así como Las Palmas-Málaga y Levante-Rayo Vallecano.

El cuarto clasificado Villarreal arranca ante el Sporting la jornada dominical, que se completa con los cotejos Real Sociedad-Valencia, y Getafe-Betis.

La fecha concluye el lunes con la visita del Espanyol al Eibar.