Pékerman confirma permanece en banco de Colombia

José Pékerman confirmó su permanencia en el banco de la selección de Colombia, indiferente a la sorpresiva dimisión del presidente de la federación nacional de fútbol Luis Bedoya, y destacó la importancia del regreso con James Rodríguez al plantel.

Bedoya, líder de la federación desde 2006 y quien contrató a Pékerman en 2012, renunció el lunes sin dar explicaciones, aunque en medio de reportes de que estaría involucrado en el escándalo de corrupción en la FIFA.

La salida de Bedoya, quien renovó el contrato de Pékerman hasta 2018, provocó incertidumbre sobre la continuidad del estratega argentino, que condujo a la selección hasta los cuartos de final del Mundial de Brasil.

«Estoy ajeno a todas esas cosas (la situación de Bedoya), realmente mi cabeza siempre estuvo con Colombia. Tuve un compromiso pleno con la selección y por su puesto lamento la ida del presidente», declaró Pékerman el miércoles en Santiago, donde Colombia enfrenta el jueves a Chile por la tercera fecha de las eliminatorias mundialistas.

El presidente interino de la federación, Ramón Jesurun, ya había adelantado el martes que Pékerman cuenta con el respaldo de todo el directorio y «el cariño» de todo el país.

«Los integrantes del comité ejecutivo (de la federación) me lo transmitieron (el respaldo). Me informaron de la situación. Solamente eso, que todo seguía igual de parte de ellos y nunca pasó por mi cabeza otra cosa que cumplir mi compromiso con la selección», subrayó el entrenador en el hotel donde está concentrado el equipo.

Pékerman al regreso con el seleccionado luego del Mundial, fue aclamado por miles de hinchas en el parque Simón Bolívar, al noroccidente de Bogotá.

La gestión de Pékerman ha sido bien recibida en diferentes sectores, aunque el equipo arrancó las eliminatorias con una derrota y un triunfo, y bajó su rendimiento en la Copa América de mitad de año, al menos en comparación con el Mundial.

El timonel cree que el equipo levantará su rendimiento con el regreso de James, el astro de Real Madrid que se perdió las dos primeras fechas de las eliminatorias por una lesión sufrida el 8 de septiembre en un amistoso contra Perú.

«Con James todo es distinto, con James es otra Colombia. James es extraordinario. Lo tenemos bien, está entero. Se han dicho muchas cosas pero está en una forma excelente… Sufrió mucho no estar en los dos primeros partidos», comentó.

«Se preparó de forma extraordinaria para estos partidos (Chile y Argentina). Lo admiro, tengo la satisfacción de contar con uno de los mejores futbolistas del mundo, diría que está ahí peleando el primer lugar», agregó.

Pékerman también elogió a Chile, en su opinión uno de los mejores del mundo y que ganó sus dos primeros encuentros con un fútbol de alto nivel.

«Los partidos con Chile son muy atractivos. Hablamos hoy del mejor equipo de Suramérica y que están entre los mejores del mundo, han llegado a un nivel óptimo. Ha tenido una continuidad con técnicos diferentes pero con la base», subrayó.

SANTIAGO, Chile (AP)