El Real Madrid visita al verdugo del Barsa y colíder Celta

Real Madrid lidera la liga española con los mismos 18 puntos que el Barcelona y el Celta de Vigo tras ocho fechas disputadas, y el sábado Tendrá ocasión de desbancar directamente de la cima al cuadro celtiña en su enfrentamiento directo.

Los azulgranas, actuales terceros, reciben el domingo al Eibar, sorpresivo séptimo clasificado tras ver revertido en los despachos su descenso consumado en la cancha la pasada campaña. El Barsa sigue por detrás de Celta y Madrid por diferencia de goles, ansiando la oportunidad de tomar la punta según el resultado de la jornada adelantada. La espera por el retorno de Lionel Messi, que cumplió cuatro semanas desde su lesión de rodilla y prevé regresar el 21 de noviembre para el clásico contra el Madrid, se hace más llevadero con el reciente paso al frente de Neymar, autor de cuatro goles en la goleada por 5-1 al Rayo Vallecano el pasado sábado.

El brasileño, actual máximo cañonero de la liga con ocho goles, ha participado de los siete últimos tantos de su equipo, pues asistió entonces a Luis Suárez, y el martes dio sendos pases a Ivan Rakitic para decantar la balanza, 2-0, contra el Bate Borisov en la Liga de Campeones. El técnico Luis Enrique celebró el triunfo, que mantiene al cuadro catalán líder del grupo europeo, pero lamentó una nueva baja cuando el mediocampista Sergi Roberto sufrió un estiramiento del aductor que le mantendrá 10 días fuera de los terrenos de juego.

La buena noticia para el Barsa es la puesta a punto del volante Andrés Iniesta frente a un Eibar aún invicto fuera de casa y que hace un año cayó 3-0 en su única visita al Camp Nou, aunque tardó una hora en encajar el primer gol. El conjunto vasco suma siete tantos en cuatro partidos fuera de casa, y los barcelonistas han encajado 11 en el torneo, pero solo cuatro de ellos corresponden al chileno Claudio Bravo, quien fue baja durante cuatro fechas.

El costarricense Keylor Navas acumuló su octavo partido sin permitir gol con el Madrid el miércoles, cuando los blancos empataron 0-0 en Champions en casa del Paris Saint Germain. La falta de tantos a favor, dadas las bajas de Karim Benzema y Gareth Bale en vanguardia, no parecen preocupar por ahora a Rafa Benítez, quien se declaró más que satisfecho por el juego de su equipo. «Hemos hecho un partido excepcional. La posesión de la pelota no me preocupa», aseguró el técnico, que anhela poder contra pronto con el central Pepe y el volante colombiano James Rodríguez.

La lista de futbolistas renqueantes en el Madrid engloba también a los defensas Alvaro Arbelea, Dani Carvajal y Sergio Ramos, además de Luka Modric y Mateo Kovacic en el mediocampo. Los tres últimos, con la principal duda de Modric, deberían estar disponibles contra el Celta, pero el panorama lista lejos de ser el ideal ante el peligroso equipo de Eduardo Berizzo, que ya dio buena cuenta del Barsa camino de su actual condición de colíder.

Manuel Agudo «Nolito» es el máximo anotador del cuadro celeste con seis dianas y se entiende a las mil maravillas con el canterano Iago Aspas y el chileno Fabián Orellana, firmantes de otros cuatro y tres goles, respectivamente.

Jackson Martínez va de menos a más en el Atlético de Madrid, que el miércoles goleó 4-0 al Astaná en la Champions con el segundo tanto en la temporada del delantero colombiano. «Estaba tranquilo, pero me siento liberado y con ganas de seguir mejorando», comentó Jackson, posible titular el domingo para recibir al octavo clasificado Valencia.

Los «ché» también vienen de ganar en competición europea, 2-1 al Gent, y esperan haber aparcado su crisis de resultados, aunque colea la discrepancia entre el entrenador Nuno Espirito Santo con el goleador Alvaro Negredo, ausente de las últimas convocatorias.

El Atlético marcha cuarto con los mismos 16 puntos que el Villarreal, que tras disputar Liga Europa el jueves contra el Dinamo Minsk visitará en la liga a Las Palmas, equipo recién ascendido y con nuevo entrenador en Quique Setién, una vez relevado Paco Herrera.

El Athletic de Bilbao, actual 14to, jugará el lunes contra el Sporting de Gijón tras enfrentar también la Liga Europa al Partizan de Belgrado, mientras que la jornada dominical se completa con el cruce entre Levante y Real Sociedad.

La parrilla sabatina cerrará con la visita del Deportivo La Coruña al Málaga, e incluirá también la del Getafe al Sevilla, que cayó derrotado el miércoles en la Champions, 2-1 en cancha del Manchester City.

La novena fecha arranca el viernes con el cotejo Rayo Vallecano-Espanyol.

BARCELONA, España (AP)