Vólquez, intratable, pone en ventaja a los Reales

Edinson Vólquez dio a los Azulejos otro motivo para detestarlo. El derecho dominicano se combinó con tres relevistas para lanzar pelota de tres hits y los Reales de Kansas City vencieron el viernes 5-0 a Toronto en el primer juego de la Serie de Campeonato de la Liga Americana.

El venezolano Salvador Pérez conectó un jonrón monumental frente al mexicano Marco Estrada, abridor de los Azulejos, para que Kansas City tomara la delantera en la serie.

Vólquez (1-1) recurrió a su recta de incluso 97 millas por hora para maniatar a la poderosa ofensiva de Toronto. En su labor de seis innings no permitió que un solo rival avanzara más allá de la intermedia.

Sus únicos problemas llegaron en el sexto acto, cuando dio boleto a sus primeros dos rivales. Sin embargo, salió indemne.

El bullpen de los Reales finalizó la labor y el club obtuvo su octava victoria consecutiva en juegos de la Serie de Campeonato.

«Hubo mucha energía», afirmó Vólquez, quien tenía una foja de 0-3 y una efectividad de 8.76 en tres encuentros de playoffs. «No lo sé. Simplemente hice mis lanzamientos».

Tanto el venezolano Alcides Escobar como Lorenzo Cain remolcaron carreras ante Estrada (1-1), mientras que Eric Hosmer y el cubano Kendrys Morales aportaron otro par frente a LaTroy Hawkins para dejar el duelo sentenciado.

Los tres hits de los Azulejos representaron la cifra más baja de su historia en un juego de postemporada.

«Esta noche vimos el show de Vólquez. Estuvo tremendo», reconoció el manager de Toronto, John Gibbons. «Anuló a un equipo que batea bien. Mantuvo la pelota abajo y la colocó en todas las esquinas».

Como si el resultado no fuera suficientemente malo para Toronto, el bateador designado Edwin Encarnación abandonó el duelo en el octavo capítulo, para que se le tomara una radiografía en el dedo medio de la mano izquierda. El reporte inicial indicó que el dominicano sufrió un tirón en un ligamento.

Su condición se analizará cada día.

«Ha estado batallando con esto», dijo Gibbons. «Veremos cómo evoluciona».

Los Reales tratarán de estirar a 2-0 su delantera en la serie este sábado, cuando envíen a otro dominicano a la lomita, Yordano Ventura. Por Toronto abrirá David Price, alguna vez galardonado con el Cy Young.

Ambos equipos llegaron a esta serie con algunas cuentas pendientes.

Los Reales, campeones defensores de la Liga Americana, vencieron a Toronto en la Serie de Campeonato de 1985. Ese mismo año, derrotaron a los Cardenales de San Luis para conseguir el único título de la Serie Mundial en su historia.

Mucho más reciente fue el episodio en que se propinaron pelotazos, en un tenso duelo en que las bancas se vaciaron en agosto, en el Rogers Centre. Vólquez fue protagonista de esas fricciones.

El veterano abridor lanzó entonces muy pegado a los Azulejos. En el primer inning, golpeó a Josh Donaldson con una recta.

La tensión fue creciendo a medida que avanzó el juego. El relevista de Toronto, Aaron Sánchez, devolvió el «favor» con un pelotazo a Escobar, lo que derivó en el conato de riña.

Después de aquel duelo, Vólquez dijo que Donaldson «lloró como un bebé». Desde luego, Donaldson fue increpado el viernes por los seguidores de Kansas City.

Pero ése fue el único motivo por el que los espectadores locales emitieron abucheos.

Vólquez reveló que tenía previsto volver a hacer los lanzamientos adentro ante los Azulejos. Pero charló con Pérez y cambió de opinión.

«Sabemos que ellos tienen a muchos bateadores que pueden alcanzar los lanzamientos pegados. Son bateadores poderosos, así que él me preguntó ‘¿y qué tal si lanzas abajo y afuera?’ Yo le dije, ‘esta noche me siento sexy»’, relató el quisqueyano. «Y él dijo, «chévere, vamos a cambiar ahora el plan y vamos a lanzarles afuera»’.

Y los Azulejos jamás encontraron la pelota.

Por los Azulejos, los dominicanos José Bautista de 1-0, Edwin Encarnación de 3-0. El venezolano Dioner Navarro de 4-0.

Por los Reales, los venezolanos Alcides Escobar de 3-2 con dos anotadas y una producida, Pérez de 3-1 con una anotada y una remolcada. El cubano Morales de 3-1 con una empujada. El puertorriqueño Alex Ríos de 3-0.

KANSAS CITY, Missouri, EE.UU. (AP)