¿Cómo, cuándo y porqué del pago de Blatter a Platini?

 Los investigadores de la FIFA no están convencidos de que haya existido un acuerdo de palabra para que Joseph Blatter aprobara en secreto el pago de dos millones de francos suizos (unos dos millones de dólares) a Michel Platini.

Al no convencer al comité de ética de la FIFA que el pago efectuado en 2011 fue legítimo, los presidentes de la FIFA y la UEFA fueron suspendidos por 90 días el jueves. Ambos niegan haber cometido delito alguno, apelaron y quieren ver explicaciones para sus sanciones.

El caso marginó del fútbol a dos de los hombres más poderosos del deporte, en el capítulo más reciente de los escándalos de corrupción que detonaron en mayo, cuando las autoridades de Estados Unidos acusaron a 14 personas, entre ellas siete dirigentes que fueron arrestados en Zurich cuando acudían al congreso de la FIFA.

Aunque el comité de ética de la FIFA no tiene que demostrar un motivo para el pago a Platini —a diferencia de la fiscalía de Suiza— sí investiga si tiene algo que ver con que haya sido realizado meses antes que Blatter recibiera el respaldo de la UEFA en la elección presidencial de 2011, dijo a la AP una persona con conocimiento del caso.

La persona habló bajo la condición de no ser identificada porque la pesquisa del comité de ética, que podría desembocar en castigos más severos contra Blatter y Platini, todavía continúa.

Otros puntos que investiga la FIFA sobre el pago:

¿CUÁNDO Y POR QUÉ SE REALIZÓ?

Platini recibió el dinero en febrero de 2011, supuestamente al cobrar una deuda de su época como asesor de Blatter en la FIFA entre 1998-2002.

En ese momento, Platini recibía un salario de 300.000 francos anuales por recorrer el mundo con Blatter, dijo el lunes a la AP otra persona con conocimiento del caso. Platini estuvo en el puesto por tres años y medio, en los que cobró 1,05 millones de francos, antes de ser elegido al comité ejecutivo tanto de la UEFA como de la FIFA en 2002.

Lo que ahora alega Platini, que no ha sido corroborado por ningún funcionario de la FIFA de ese período, es que había un acuerdo para un pago diferido de 500.000 francos por año hasta que el organismo rector pudiese pagarle.

Aunque la FIFA calculó en aquel momento un déficit de 134 millones de francos entre 1999-2002, las cuentas de ahora reflejan que tenía un excedente de 115 millones al final de ese período, por lo que hubiese podido pagar a Platini.

¿FUE LEGÍTIMO EL PAGO?

La fiscalía suiza tiene sus dudas. Por eso sus investigadores allanaron la sede de la FIFA en septiembre, interrogaron a Blatter como sospechoso y confiscaron documentos, bajo la sospecha de que el presidente aprobó un «pago desleal» a Platini.

Platini tiene un estatus menor en la investigación, y es tratado como testigo y sospechoso.

Por separado, los investigadores de ética de la FIFA recibieron los documentos de la pesquisa criminal suiza y entrevistaron por horas a Blatter y Platini. El hecho de que hayan decidido suspenderlos, al menos por 90 días mientras se completa la pesquisa, es un indicio de su evaluación preliminar del caso.

Blatter no hay dicho nada, más allá de defenderse a través de sus abogados y confirmar la versión de Platini.

El momento del pago es altamente sospechoso, en febrero de 2011, unos cuatro meses antes de la elección presidencial de la FIFA.

¿POR QUÉ NO SE SABÍA DEL PAGO HASTA AHORA?

Probablemente, pocas personas sabían del pago en 2011, más allá de Platini y Blatter, dijo el martes la persona con conocimiento del caso.

La fiscalía suiza habría descubierto el pago gracias a un denunciante, o de los más de 120 informes de actividad sospechosa de bancos suizos, o de los 11 terabytes de información confiscada de la sede de la FIFA.

DECISIÓN PARA LA UEFA

Horas después que Platini fue suspendido el jueves, la UEFA afirmó que su comité ejecutivo «respalda totalmente» a Platini.

Pero antes de su reunión de emergencia del jueves, se empiezan a percibir ciertas divisiones. El danés Allan Hansen expresó frustración porque no ha recibido respuestas a sus preguntas sobre el pago, y su respaldo a Platini desaparecería si no existe un contrato escrito.

Cuando surjan dudas sobre la pesquisa contra Platini en la reunión del jueves en Nyon, Suiza, probablemente Hansen sea el que tenga más información al respecto, ya que el danés también es miembro del comité de auditoría de la FIFA.

EL FUTURO DE BLATTER Y PLATINI

Las suspensiones de 90 días, que pueden ser extendidas por otros 45, fueron impuestas para sacar a Blatter y Platini de puestos de poder. Los castigos al final de la pesquisa podrían durar años, y es posible que el comité de ética tome una decisión antes que termine la pesquisa criminal suiza.