Balotelli tendrá que redoblar trabajo para estar en la Euro

Mario Balotelli fue incluido en el equipo ideal de la pasada Copa Europea de naciones. Tres goles, incluido un par contra Alemania, permitieron que la selección italiana llegara a la final.

Pero el delantero del Milan ha recibido una advertencia: deberá «trabajar mucho más» si quiere formar parte del equipo que participará en la próxima edición de la Eurocopa, que se realizará en junio.

«Voy a tomar nota del grupo que nos permitió llegar ahí», dijo el técnico italiano Antonio Conte el lunes, dos días después de que los «Azzurri» se clasificaron a Francia 2016 mediante una victoria en Azerbaiyán. «Quien quiera incorporarse al equipo tendrá que contar con el doble de merecimientos y deberá trabajar mucho más duro para ocupar el sitio de los que ya están aquí».

Balotelli, quien juega a préstamo con el Milan tras una pésima campaña con Liverpool, ha anotado un gol en cuatro apariciones dentro de la Serie A desde su regreso al cuadro «Rossoneri».

Otro delantero, Giuseppe Rossi, corre también el riesgo de verse marginado del plantel definitivo de 23 convocados por Conte.

Rossi trata de recuperar gradualmente su condición en la Fiorentina, tras someterse en el último año a más cirugías en una rodilla derecha que no ha dejado de darle problemas.

Ante la ausencia de Balotelli y Rossi, Conte ha recurrido a Eder, jugador nacido en Brasil, y a Graziano Pelle, de Southampton, con la incorporación ocasional de Stephan El Shaarawy.

Después de anotar sólo un tanto en la Liga Premier la temporada pasada, Balotelli marcó el mes pasado por medio de un majestuoso tiro libre ante el Udinese, para dejar atrás una sequía goleadora de siete meses.

La Eurocopa es el certamen en que Balotelli ha tenido su mejor desempeño. Anotó las dos dianas en la victoria de Italia por 2-1 sobre Alemania en la semifinal de 2012.

Luego de 15 meses sin disputar un cotejo oficial, Rossi volvió a la Fiore al comienzo de esta campaña, pero ha jugado sólo de manera intermitente.

«Un gol o dos partidos no bastan», advirtió Conte. «Quiero dejarlo muy claro».

Italia necesita sólo un empate para asegurar el primer puesto del Grupo H en la eliminatoria. Se medirá el martes a Noruega, que marcha segunda en la llave.

Los «Azzurri» lideran el grupo con 21 puntos, dos arriba de los noruegos y cuatro más que Croacia, selección que visita este martes a Malta.

Noruega tiene garantizado al menos un boleto para el repechaje, aunque Croacia tiene ventaja en el criterio de desempate, por sus mejores resultados ante los escandinavos en la eliminatoria.