Policía suiza abre causa criminal contra Blatter

El presidente de la FIFA Joseph Blatter fue interrogado por la policía federal suiza por acusaciones de corrupción financiera.

La oficina del fiscal general de Suiza dijo que abrió una causa criminal contra Blatter por posible mal manejo y malversación de dinero de la FIFA.

La oficina dijo que Blatter fue interrogado tras presidir una reunión del comité ejecutivo de la FIFA el viernes. Agregó que la oficina de Blatter fue allanada e información fue colectada.

El presidente de la UEFA Michel Platini fue interrogado como testigo sobre un «pago desleal» de dos millones de francos suizos que él recibió de Blatter en febrero del 2011, dijeron las autoridades.

Platini, favorito para suceder a Blatter como presidente de la FIFA en elecciones en febrero, fue asesor personal de su antiguo mentor cuando comenzó su incursión en las políticas del fútbol.

El pago por Blatter de fondos de la FIFA fue «presuntamente hecho por trabajo realizado entre enero de 1999 y junio del 2002», dijo la oficina del fiscal general.

En una declaración el viernes, la FIFA dijo que desde el 27 de mayo del 2015 ha estado «cooperando con la oficina del fiscal general de Suiza y cumplido con todos los pedidos de documentos y otra información. Continuaremos ete nivel de cooperación durante toda la investigación».

Previamente al anuncio, la FIFA canceló una conferencia de prensa con Blatter sin ofrecer explicación, aumentando la sensación de torbellino e incertidumbre que rodea el organismo rector del fútbol mundial.

Blatter es la primera persona en ser interrogada formalmente como sospechoso en la causa en Suiza, que la FIFDA instigó en noviembre cuando se quejó de posible lavado de dinero en el proceso de candidaturas para las sedes de las Copas del Mundo del 2018 y el 2022, ganadas por Rusia y Catar.

Las acusaciones del viernes se relacionan además con contratos televisivos de la Copa del Mundo aceptados por Blatter con el ex vicepresidente de la FIFA Jack Warner, involucrado en numerosos escándalos de corrupción.

«Existe la sospecha de que, en la implementación de este acuerdo, Joseph Blatter violó también sus deberes fiduciarios y actuó contra el interés de la FIFA», dijo la fiscalía.

ZURICH (AP)