Panamericano U-10: Nicas destruyeron a Guatemala

La Selección de Nicaragua propinó un súpernocaut a su similar de Guatemala con marcador de 15×0 en un duelo recortado a cuatro entradas en el Campeonato Panamericano Infantil A que se realiza en el municipio de Cuautlancingo; en Puebla, México.

Con ese resultado, Nicaragua ahora tiene balance de 2-2 en el torneo.

Los nicas enviaron a Marvin Salas a la lomita y mantuvo a raya a los chapines durante las tres entradas que lanzó. Permitió solo dos hits y ponchó a seis guatemaltecos y otorgó dos boletos. Lo relevó en la alta del cuarto, Miguel Hurtado, quien permitió un hit en una entrada sin mayores consecuencias.
Los que sí tuvieron serios problemas fueron los pitcheres de Guatemala desde  el primer episodio.
Nicaragua anotó cuatro veces en el primero. Marcaron otras seis en el segundo, tres más en el tercero y dejaron en el terreno a los chapines con otras dos en el cuarto para el 15×0.
Tras un out, Marlon Acevedo recibió boleto, Derek Loáisiga disparó hit y con rola a tercera de Léster Collado, anotó carrera Acevedo por error del antesalista para poner el marcador 1×0.
Seguido llegaron bases por bolas a José Palma y Wilber Labonte, que provocaron la segunda carrera nica y tener todavía las bases llenas. Así llega una rola a tercera y esta vez el niño guatemalteco, Michael Leiva –hijo de nicaragüense- sacó bien en home a Léster Prado.
Pero después llegaron otros dos boletos a Marvin Salas y Josept Flores y el partido que propiciaron la tercera y cuarta anotación pinolera. El tercer out fue en batazo de Bryan Munguía, el mismo que había fallado abriendo la entrada.
Los nicas anotaron otras seis carreras en el segundo. Acevedo abrió con sencillo, falló Derek Loáisiga y se embasó por error Léster Prado. Nicaragua llenó las bases con un boleto a Palma, que de paso sacó del montículo a Pablo Herrera.
Al relevo entró Diego López y las cosas siguieron igual para Guatemala, Labonte disparó hit remolcador de dos, Miranda falló en elevado a primera pero Salas remolcó otras dos con sencillo.
Luego, Flores recibió su segunda base del juego y a Munguía también le dieron boleto. Nicaragua anotó la novena carrera por golpe a Acevedo y la décima por infieldhit a tercera de Derek Loáisiga. Ya con el juego 10×0 y la posibilidad del súpernocaut rondando en el campo 1 del complejo «Pequeños Gigantes», falló con las bases llenas Léster Prado.
Los nicas anotaron tres más en el cierre del tercero. Fueron claves, sencillos de Palma, error en batazo de Labonte y otro hit de Niepsel Gómez como emergente. Con las bases llenas, recibió boleto Salas, que además provoca la salida de López del montículo.
Llegó Diego Spross, solo para permitir infieldhit de Jospet Flores remolcador de la carrera número 12 y con una rola de Acevedo puso el marcador 13×0.
Nicaragua selló el súpernocaut con dos anotaciones en el cuarto. Santiago Alvarado relevó esa entrada por los chapines pero llegó descontrolado. Otorgó tres boletos seguidos a Diego Collado, José Palma y Labonte solo para dejarle servido el escenario a Niepsel Gómez que disparó sencillo al jardín izquierdo remolcador de dos carreras para dejar tendido a Guatemala 15×0 sin ni siquiera sacar out.
Los pinoleros dispararon nueve hits, recibieron 12 bases por bolas, anotaron 15 carreras, de ellas ocho sucias.
Los mejores bateadores fueron: José Palma de 1-1 3 anotadas, dos boletos. Wilber Labonte lo hizo de 2-1 3 anotadas, 3 remolques. Niepsel Gómez de 2-2 con dos empujadas. Marvin Salas de 1-1 una anotada, dos remolques. Derek Loáisiga bateó de 3-2 con dos empujadas. Marlon Acevedo lo hizo de 2-1, dos anotadas, un golpe y una base.
Nicaragua descansa este martes y jugará ante Argentina el miércoles y cierra la fase regular ante Brasil el jueves.

FENIBA